Res com un bon llibre

Claves de simbología, de Jaime D. Parra

<em>Claves de simbología</em>, de Jaime D. Parra
12.2.2019
19:30h
La Central (c/Mallorca)

Claves de simbología, de Jaime D. Parra

Podemos entender la simbología como una búsqueda o como un encuentro que tiene que ver con la idea del origen, sea este musical, simbólico o lingüístico. La simbología es una vía. La vivencia del símbolo está en recorrer el camino.

En el prólogo, Andrés Ortiz-Osés señala que «el sim­bolismo es lo que media y remedia el hiato entre el hombre y el mundo, ya que se da una correlatividad entre el mundo y el hombre, la realidad y nuestra idea­lidad. Mundo y hombre están coordinados a través de una relación trascendental, de modo que la realidad y nuestra idealidad se coordinan a través del lenguaje simbólico. Este lenguaje involucra al hombre con el mundo y al mundo con el hombre, hasta el punto de no poder prescindir de su carácter implicativo o coimplicativo. El lenguaje coimplica realidad e idealidad, posibilitando así el diálogo del hombre con el mundo.»
En Claves de simbología, Jaime D. Parra nos introduce en el mundo de la simbología de la mano de siete autores fundamentales en este ámbito: Gershom Scholem, Moshe Idel, Henry Corbin, Elémire Zolla, Marius Schneider, Juan-Eduardo Cirlot y Joscelyn Godwin. El autor explora a fondo estos autores y los pone en relación con la cultura hispánica.

Jaime D. Parra (Huércal-Overa, Almería, 1952) es doctor en filología por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1973. Realizó su tesis doctoral sobre Juan-Eduardo Cirlot, de la que es una síntesis El poeta y sus símbolos (El Bronce). Especialmente interesado por las tradiciones herméticas, la creación poética y la axiología, ha publicado, en esas líneas, libros de ensayo y antologías como La simbología (Montesinos), Místicos y heterodoxos (March), Las poetas de la búsqueda (Libros del Innombrable) y Poesía Inversa (InVer­so). Como poeta es autor, entre otros, de Contri­ción bajo los signos (Delphos), Poemas gráficos (La Fábrica / Arte contemporáneo), Huellas va­cías (March Editor), Escolium y Dominó aper­turas: Integral de Á ma zú lát (ambos en Insòlit-La Plaquetona). Actualmente prepara Poéticas del origen (Huer­ga y Fierro), Poéticas del caos (Innombrable) y Poesía bajo sospecha (Animal Sospechoso). En Fragmenta ha publicado Claves de simbología.
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