Fenomenología del fin

Fenomenología del fin
11.11.2017
12h
La Central del Raval

Fenomenología del fin

Conversación entre Franco "Bifo" Berardi, Santiago Zabala y Alejandra López Gabrielidis 
Caja Negra

¿Por qué una fenomenología del fin? ¿Qué es lo que está terminando? Lejos del imaginario apocalíptico que en el último tiempo invadió la cultura popular, el filósofo autonomista italiano Franco Berardi se pregunta por la transformación que está sufriendo nuestra capacidad de sentir, y por la disolución de la concepción moderna de humanidad implicada en este proceso. Los hombres y las mujeres siguen aquí: viven, matan, sufren, intercambian bienes y hacen el amor como antes de la filosofía posthumanista, pero algo ha cambiado en cómo se perciben a sí mismos y a los otros. Entender estos procesos históricos y antropológicos es tarea no solo de las ciencias sociales, sino también de la teoría estética, en tanto su campo de trabajo es lo sensible.


A lo largo de la historia de la civilización, la abstracción creciente del mundo ha erosionado las huellas de un modelo de interacción basado en el entendimiento empático, fortaleciendo otro basado en la adaptación a una estructura sintáctica y a un código. Con la transición tecnológica hacia el entorno digital hemos llegado a un punto decisivo en la disociación entre empatía y vínculo social. La creciente exposición a un flujo de información frenético nos impide elaborar la masa de estímulos que saturan nuestra sensibilidad y nuestro tiempo de atención. En el ámbito emocional, la consecuencia es un incremento del estrés y la ansiedad; en el del poder, la sustitución de la voluntad política por un tipo de diseño biosocial que inserta respuestas automatizadas en nuestra percepción, imaginación y deseo. Este libro busca trazar un mapa de esa transformación en curso, haciendo foco en la resistencia que los cuerpos, el arte y la sensibilidad presentan al determinismo y la trazabilidad de la experiencia.


Franco “Bifo” Berardi / Escritor, filósofo y activista nacido en Bolonia, en 1949. Es una importante figura del movimiento autonomista italiano. Graduado en Estética por la Universidad de Bolonia. Fue fundador de la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en el que participó entre 1975 y 1981, y promotor de la mítica Radio Alice, primera radio pirata italiana. Vivió en París, donde conoció a Félix Guattari, y en Nueva York. En 2002 fundó TV Orfeo, la primera televisión comunitaria italiana. Actualmente es profesor de Historia social de los medios en la Academia de Brera en Milán. Como autor escribió numerosos ensayos y ponencias sobre las transformaciones del trabajo y los procesos de comunicación en el capitalismo postindustial. Algunos de sus títulos son: Mutazione e Cyberpunk, Cibernauti, La fábrica de la infelicidad, Generación post-alfa, Félix, y La sublevación. 

Santiago Zabala /  Estudió filosofía en la Universidad de Turín, donde obtuvo en 2002 su máster (con una tesis bajo la supervisión de Gianni Vattimo) y en 2006, su doctorado (summa cum laude) de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En noviembre de 2007, fue premiado con la beca de investigación de Humboldt de la alemana Alexander von Humboldt Foundation de los años 2008/2009 en la Universidad de Postdam. Tras pasar el semestre de primavera de 2010 como profesor visitante en la Universidad Johns Hopkins, ha sido nombrado profesor de investigación ICREA (numerario), primero en la Universidad de Barcelona y, en 2015, en la Universidad Pompeu Fabra, donde actualmente imparte Filosofía Contemporánea y supervisa tesis de máster y de doctorado. También es profesor visitante en Italia, Estados Unidos y otros países. Zabala es autor y editor de varios libros, ensayos y a menudo escribe artículos de opinión para el The New York Times, el The Guardian, entre otros.

Alejandra López Gabrielidis (Argentina, 1986). Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (tesina: “La dimensión técnica del sujeto artístico”). En 2012 obtiene una beca en la Universidad Rennes 2, donde complete sus estudios de Máster en “Arte y Tecnología Digital” en 2014 con su tesis: “La presencia digital distribuida: las nociones de vigilancia, narcisismo y ubicuidad en diferentes contextos socio-técnicos del videoarte” dirigida por Nicolas Thély. En 2015 comienza un doctorado en cotutela entre la Universidad Rennes 2 y la Universidad de Barcelona con su proyecto de tesis: “La datificación: estudio acerca de las prácticas y experimentaciones artísticas entorno al desdoblamiento digital del sujeto”.
Actualmente trabaja como investigadora en formación a tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Es traductora,  y entre sus trabajos traducidos está Fenomenología del fin,  de Franco Berardi. 
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies