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La Central (c/Mallorca)

Kate Millett: Presentación de Sita + Viaje al manicomio 

Alpha Decay / Seix Barral

Lunes, 25 de febrero de 2019, 19h La Central (c/Mallorca)
Sita es la historia real de un amor prohibido y apasionado que concluyó en tragedia, y posiblemente uno de los textos más viscerales que se han escrito nunca sobre el desengaño y la progresiva destrucción de una relación amorosa imposible entre dos mundos en constante colisión. Kate Millett se enamoró de Sita a principios de los años setenta, cuando la autora estaba en uno de los momentos álgidos de su carrera, afianzada como una de las pensadoras más lúcidas del movimiento feminista y volcada en el activismo bisexual. Diez años mayor que ella, curtida en varios matrimonios fracasados y con hijos a su cargo, Sita es descrita por Kate Millett como una mujer feroz, seductora, elegante y exótica que irrumpió en su vida como una tormenta de fuerza incontenible y le cautivó perdidamente. Al principio Sita era para la autora un puerto afectivo seguro: una fuente de placer, de sabiduría y estabilidad emocional. Hasta que las cosas dejaron de ir bien y la relación, al principio fascinante y obsesiva, se convirtió en una pesadilla en la que el amor se fue evaporando poco a poco.
Sita es la crónica de ese proceso inexorable y doloroso que es el desafecto y la distancia entre dos personas que se han amado todo lo que podían, jalonado por algunas etapas luminosas en las que parece que la relación se puede salvar, y que no son más que espejismos en una agonía imparable. Durante los meses que duró la relación, Millett pasó de la entrega absoluta –abandonó su residencia en Berkeley para mudarse a Nueva York con Sita, tal y como habían pactado– a la más desgarradora sensación de desencanto. Un proceso que la autora desmenuza hilo a hilo, suceso a suceso, gesto a gesto, con pinchazos de dolor y una prosa sin censuras.

Viaje al manicomio es la poderosa e impactante historia personal de la lucha de Kate Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva. Tras dos breves internamientos en centros psiquiátricos, la artista, escritora y activista feminista comienza a vivir aterrorizada por la posibilidad de ser recluida de nuevo. Finalmente, su peor pesadilla se convierte en realidad y es internada durante un viaje a Irlanda por decisión de sus familiares. En estas memorias, Millett evoca magistralmente la montaña rusa de sentimientos que supone el trastorno bipolar (euforia y desesperación; paranoia e impotencia; la angustia y la vergüenza de saberse incapaz) y construye un alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad y la familia. Millett, que falleció el 6 de septiembre de 2017 provocando una ola de reacciones en el mundo artístico y feminista («la revolucionaria sexual», según El País), publicó su tesis Política sexual en agosto de 1970, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como sexismo y heterosexismo en los novelistas D.H. Lawrence,
Henry Miller y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del novelista y poeta Jean Genet.


Nacida en 1934 en Minnesota, Kate Millett es una figura central del movimiento feminista americano. Conocida por su militancia política, en 1970 publicó una tesis fundamental para apuntalar la tercera ola del feminismo, Política sexual, escrita para su doctorado en la Universidad de Columbia y transformada al poco tiempo en un libro de éxito en los círculos contraculturales. En 1971 fundó una comuna de mujeres artistas, conocida como Women’s Art Colony Farm, e inició su carrera literaria con dos libros que abordan el tema de la emancipación sexual: Flying y Sita. En 1990 escribió The Loony-Bin Trip, donde habla sobre su trastorno bipolar y describe su experiencia en hospitales psiquiátricos. Falleció en septiembre de 2017, a los ochenta y dos años de edad.

Presentación a cargo de Nuria Molines, encargada de la traducción y el prólogo, y de la diputada Mar García Puig.

 
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