Gabinete

El cuerpo, topía despiadada:
Reflexiones en torno al cuerpo como territorio político

Gabinete de lectura de filosofía

Fecha de inicio 14.5.2019

Fecha fin 25.6.2019

Horario de 17.30h a 19h

Lugar La Central de Callao

“Aunque luchemos por los derechos de nuestros propios cuerpos, los cuerpos por los que luchamos nunca son lo suficientemente nuestros” Judith Butler
 
En la tradición filosófica occidental el cuerpo ha sido históricamente construido como un Otro cuyas coordenadas conceptuales han sido estructuradas en torno a dicotomías de sobra conocidas (irracional/racional, mecánico/libre, femenino/masculino, privado/público, etc). En este proceso, dicha operación ha sido borrada y el cuerpo ha sido identificado con la parte subordinada. Para subvertir esta tendencia es necesaria una genealogía del cuerpo, que podríamos conceptualizar, con Foucault, como  esa topía despiadada de la que no podemos escapar, que media necesariamente nuestra relación con el mundo y la hace posible y desde donde sentimos, reflexionamos, deseamos y, en definitiva, vivimos.
Pero el cuerpo es, además, político: está atravesado por diferentes relaciones de poder que producen el cuerpo trabajador, el cuerpo sexuado, el cuerpo dócil, el cuerpo heterosexual, el cuerpo racializado, el cuerpo migrante. Por tanto, cualquier concepción de la libertad ligada a un proyecto político de emancipación debe problematizar ese Otro que la tradición filosófica ha insistido en naturalizar. En este gabinete exploraremos estas topologías corporales, estos lugares que construyen nuestros cuerpos desde el poder, así como las posibilidades de resistencia política que se activan al poner el foco en el cuerpo.
 
Lecturas e invitadas:

14 de mayo. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, de Judith Butler. Con Emma Ingala.
28 de mayo. Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada, de Lucas Platero Méndez. Con Carmen Romero Bachiller.
11 de junio. Capitalismo y cuerpoCrítica de la razón masculina, de Mercedes Fernández Martorell, con la autora.
25 de junio. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, de Michel Foucault.Con Pablo López Álvarez.

 
Coordinadora:
Clara Fernández de Lis es librera en La Central de Callao, graduada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
Calendario: Martes 14, 28 de mayo, 11, 25 de junio 
Horario: de 17.30h a 19h
Precio: 60 euros (4 sesiones)
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao 
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com

Ver todos los cursos y gabinetes de la Academia  

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙