Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


La Central de Callao

Espectros de la ficción

La lectura y el secreto en la narrativa contemporánea

José Manuel Cuesta Abad y Carlota Fernández-Jáuregui Rojas

ÚLTIMAS PLAZAS

Curso Los lunes a partir del 5 de febrero de 2018, 19.00h a 21.00h La Central de Callao
El curso propone una revisión interpretativa de algunos autores y textos clave de la narrativa contemporánea que atiende sobre todo a la importancia cada vez mayor del secreto y del acto mismo de lectura en la literatura europea y americana de la modernidad tardía. "Espectros de la ficción" no sólo son las figuras misteriosas e inquietantes que aparecen (y desaparecen) en los relatos fantásticos y realistas a partir del período romántico, sino también las diferentes zonas de sombra del texto, sus intersticios enigmáticos, sus sentidos ambiguos o paradójicos y, en suma, su extraña indecidibilidad interpretativa. De ahí la necesidad de un acercamiento teórico a las estrategias ficticias y los resortes imaginarios propios de esas nuevas formas narrativas que ponen en juego tanto la idea diversa de una lectura en crisis como la fascinación del lector ante los secretos que siempre guarda o promete todo relato. Se trata, pues, de abordar la lectura del secreto –y al fin el secreto de la lectura– como aquello que no cesa de retornar espectralmente en la literatura y la teoría literaria desde el romanticismo al postmodernismo.
 
Programa
Primera sesión. Reflexiones espectrales sobre el secreto de la lectura.
Segunda sesión. Heinrich von Kleist, “El adoptado”.
Tercera sesión. Nathaniel Hawthorne, “Wakefield”, seguido de Jorge Luis Borges, “Nathaniel Hawthorne”.
Cuarta sesión. Gérard de Nerval, “Sylvie”.
Quinta sesión. Henry James, “La vida privada” y “La bestia en la jungla”.
Sexta sesión.  Franz Kafka, “La condena” y “Carta al padre”.
Séptima sesión.  Adolfo Bioy Casares, “La invención de Morel”.
Octava sesión. Carson McCullers, “La balada del café triste”.
 
 
Bibliografía complementaria
Blanchot, M., El libro por venir, Madrid, Trotta, 2005.
Booth, Wayne C., The Rhetoric of Fiction, Chicago & London, Chicago University Press, 1983.
Cuesta Abad, J. M., Demoliciones. Ensayos sobre literatura y destrucción, Madrid, Abada, 2015.
Derrida, J., Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 2012.
Eco, U., Lector in fabula, Barcelona, Lumen, 1981.
Eco, U., Interpretación y sobreinterpretación, Madrid, Akal, 2013.
Fernández-Jáuregui Rojas, C., El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda, Madrid, UAM Ediciones, 2015.
Fernández-Jáuregui Rojas, C. “El hilado de Roland Barthes”, Revista Anthropos, nº 245, 2015, pp. 55-66.
Kermode, F., El sentido de un final, Barcelona, Gedisa, 2000.
Todorov, Tz., Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, Paidós, 2006.
 
 
Profesores
José Manuel Cuesta Abad
Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia, es profesor de Teoría literaria y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid y ensayista. Entre sus últimos libros, cabe destacar títulos como La transparencia informe. Filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche (2010), Demoliciones. Ensayos sobre literatura y destrucción (2015), Figuras en fantasma. Tentativas sobre José Ángel Valente y Antonio Gamoneda (2017) y, en colaboración con Amador Vega, La Novena Elegía. Lo decible y lo indecible en Rilke (2018).

Carlota Fernández-Jáuregui Rojas
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, es Doctora en Literatura Europea por la Universidad Autónoma. Profesora de Literatura española y Literatura comparada en la Universidad de Ámsterdam entre 2013 y 2016, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Urbino y Nottingham. Cursó el Máster de Edición UAM-Edelvives, y entre sus trabajos en este ámbito destaca su labor como editora de la revista Despalabro. Ensayos de Humanidades (2007-2014). Ha publicado diversos artículos sobre literatura comparada y teoría literaria en revistas nacionales e internacionales (TropelíasDialogíaAnthropos, Cuadernos hispanoamericanosHispanic Review, etc.), y ensayos dedicados a autores como Milton, Fernando de Rojas, Torres Villarroel, Warburg, Ashbery o Derrida. Es autora del libro El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda (2015).

Calendario: Lunes, 5, 12, 19, 26 de febrero y 5, 12, 19, 26 de marzo
Horario: de 19.00h a 21.00h
Precio: 170 euros
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres



Inscripción on line

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �