Gabinete

Gabinete de lectura: Blow, wind, blow

Borrascas, turbulencias y otras climatologías en la obra de las hermanas Brontë

Fecha de inicio 7.2.2018

Fecha fin 28.3.2018

Horario de 19.30h a 21.00h

Lugar La Central de Callao

Podría decirse que la familia nuclear, el sexo  y la propiedad son los verdaderos temas de cualquier novela moderna. Las hermanas Brontë divididas entre lo patricio y lo plebeyo, lo femenino y lo masculino, la sumisión y la rebeldía, lo metropolitano y lo provinciano, lo irlandés y lo inglés, escriben sabiéndose huérfanas y arrojadas a la intemperie. Mujeres cultas e intelectualmente formadas, sienten la asfixia que produce vivir dentro de un orden social de pálidas convenciones y  en el que se ejerce una grotesca violencia doméstica. No es casual que escritoras como Victoria Ocampo, Sylvia Plath, Virginia Woolf o Anne Carson -entre muchas otras- hayan dedicado escritos y poemas a las Brontë y que su obra resulte clave para los estudios literarios y feministas.

En este gabinete haremos una (re)lectura de las novelas de Anne, Charlotte y Emily Brontë, donde sus personajes -salvajes, lunáticos, violentos, subversivos- aparecen desprovistos de casi todo menos de su empeño en sobrevivir.

Programa:
Cumbres borrascosas, Emily Brontë
La inquilina de Wildfell Hall, Anne Brontë
Jane Eyre, Charlotte Brontë
Villette, Charlotte Brontë


- martes 6 de febrero: ¡Hogar, dulce hogar! Un maltratador en las casas literarias de Emily y Anne BrontëFrancisco José Cortés Vieco. (lectura de Cumbres borrascosas y La inquilina de Wildfell Hall)

- martes 20 de febrero. Cumbres Borrascosas y La Inquilina de Wildfell Hall.

- martes 6 de marzo: "Sumisión y rebeldía en la novela de Jane Eyre de Charlotte Brontë", Diego Moreno Crespo. (lectura de Jane Eyre)

- martes 20 de marzo: Villette de Charlotte Brontë, Virginia Fusco

- martes 10 de abril: Políticas de sexos en la literatura de las Brontë, Carmen González Marín


Sara Valenzuela es graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es librera y responsable de la sección de narrativa latinoamericana y poesía en La Central.

Precio: 60 euros (5 sesiones)
Calendario:  Los martes 6, 20 de febrero, 6, 20 de marzo y 10 de abril
Horario: De 19:30h a 21h
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙