Gabinete

Las dandys: incursiones (no solo) literarias por los márgenes de la modernidad

Gabinete de lectura

Fecha de inicio 5.2.2019

Fecha fin 2.4.2019

Horario de 19.30h a 21h

Lugar La Central de Callao

¿Es posible hablar de dandysmo refiriéndonos a mujeres? Aunque comúnmente se ha insistido en que no existían mujeres dandys en el siglo XIX, parece haber una apropiación del movimiento durante el período de entreguerras.  Si para las coetáneas de Baudelaire, relegadas al ámbito de lo privado, no resultaba posible asumir las libertades del dandy, sin embargo a principios del siglo XX comienza a irrumpir en el espacio público esta nueva figura. En un intento de escapada de las constricciones de la “Nueva Mujer” burguesa, coincidente con el nacimiento del capitalismo, estas autoras reclaman una autocreación a partir del ingenio y la destrucción de algunos principios de la propia modernidad y de sus dispositivos de feminización.

Excéntricas, amenazadas por la locura, la monstruosidad y el pecado, desarrollan estrategias de apropiación indebida de la figura del dandy: la vida como una obra de arte o el cross-dressing como declaración política e incursión simbólica en los márgenes sociales. Su estatus será el de extranjeras, siempre con el pie en la frontera que las sitúa en los límites de la coerción normativa, y tiene su más clara representación en el París de los años 20.

En este gabinete leeremos algunas de las obras más importantes de esta época, en las que unas autoras que hicieron de su vida y de su arte una misma cosa, experimentaron con las posibilidades del lenguaje y generaron nuevas poéticas que cambiaron para siempre la forma de concebir la escritura.
 
Lecturas:
- 5 de febrero: Los eduardianos de Vita Sackville-West con Ana Zamorano Rueda
-19 de febrero: Chéri  de Colette con Mª Teresa Muñoz Zielinski
-5 de marzo: Tres vidas de de Gertrude Stein con Esteban Pujals Gesalí
-19 de marzo: El bosque de la noche de Djuna Barnes con Gloria G. Durán
- 2 de Abril: Muerte en Persia de Annemarie Schwarzenbach con Isabel Hernández

Resto de invitados por confirmar

Sara Valenzuela es graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es responsable de la sección de narrativa latinoamericana y poesía en La Central.
 
Precio: 60 euros (5 sesiones)
Calendario: Martes 5, 19 de febrero, 5, 19 de marzo,  2 de abril
Horario: de 19:30h a 21h
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres
 

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙