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Aristóteles

Categorías. De interpretatione. Isagoge

  • Editorial: Editorial Tecnos
  • Páginas: 259
  • Año: 2012
  • Precio: 13.50 €
  • Traductor: Luis M. Valdés Villanueva
  • EAN: 9788430956050
Disponibilidad
  • La Central del Museo Reina SofíaInmediata
  • La Central del RavalInmediata
  • La Central (c/Mallorca)Inmediata
  • La Central de Callao4 / 5 días
  • La Central del MUHBA4 / 5 días

Las dos obras recogidas en este volumen —de capital importancia tanto por sí mismas como por su extraordinaria influencia a lo largo de la historia de la filosofía occidental— inauguran el conjunto de los escritos de Aristóteles sobre lógica, que fueron agrupados por lo menos desde el siglo I a. de C. en el Órganon (literalmente, «instrumento»). Según la tradición más consolidada, la primera de ellas, las Categorías, se ocupa de los elementos simples que conforman los enunciados, mientras que la segunda, el tratado De Interpretatione, versa sobre los enunciados mismos —los componentes de los silogismos que son, a su vez, el objeto de los libros de lógica, los denominados Analíticos—. Sin embargo, ya desde la Antigüedad surgieron disputas acerca, tanto de la ordenación de las obras que habían de componer el Órganon como de su finalidad dentro de la lógica de Aristóteles. En esta nueva edición, tanto la traducción como las introducciones y los comentarios que la acompañan permiten al lector tener presente un punto de vista, diferente del tradicional, en el que, la lógica de Aristóteles se contempla también desde el punto de vista de la argumentación dialéctica sin que por ello se descuide su importancia para el desarrollo de la lógica formal. El libro incluye también la Isagoge (literalmente, «Introducción») de Porfirio (siglo II), una breve y modesta obra diseñada, en principio, como ayuda para el estudio de las Categorías y que, por obra de los traductores y comentadores altomedievales, devino durante mas de milenio y medio la puerta por la que todo estudiante accedía al Órganon y, por tanto, a la filosofía, además de haber sido la fuente de disputas filosóficas tan influyentes, aún en nuestros días, como el problema de los universales.

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