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Bernard Sève
 

El instrumento musical. Un estudio filosófico

17.07.2018
Una nota falsa estremece a los músicos e irrita a los oyentes; su posibilidad como evento perturbador acrecienta la tensión en la ejecución y la escucha, resalta la vitalidad de la música en directo. Nos ilumina sobre la condición antropológica de la música misma: fenómeno físico producido por instrumentos mecánicos construidos con madera, metal y cuerdas y animados por la acción de unos seres humanos, los intérpretes, que le transmiten su fuerza, aliento y destreza, mediante unos gestos codificados que requieren un riguroso adiestramiento.

Sève se esfuerza por situar el instrumento en el centro del pensamiento musical. La música es el único arte que debe producir su material, el sonido musical –decía Hegel– diferente al sonido del mundo; previamente debe producir objetos capaces de producir este material: los instrumentos musicales; una condición que no tiene correspondencia en otras artes. Por ello, el instrumento define a la música: universal antropológico, único arte que se sirve de instrumentos.
Entre la historia del arte y la historia de la tecnología, el instrumento musical proporciona un punto de apoyo conceptual y empírico para reflexionar sobre la condición ontológica de la música y, además, para articular las lógicas divergentes de estas dos formas de historia.
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