Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

El público no está escuchando absolutamente nada

19.11.2016
 
En Contract with the world (1980) Jane Rule muestra a uno de sus personajes, Roxanne, en el proceso de elaborar un mapa sonoro de su ciudad, Vancouver. Proyecto que una vez finalizado sería presentado en una galería, recibiendo una respuesta inesperada:

"Roxanne se dio cuenta de que nadie tenía idea de cómo escuchar o qué decir. Solo Alma tuvo el valor suficiente para expresar: "no voy a fingir que lo he entendido, pero lo encuentro fascinante (p. 236)."

Aunque el libro de Rule es difícil de localizar a día de hoy, fragmentos de la historia en cuestión pueden encontrarse en Sounding Out. Pauline Oliveros and the lesbian musicality (2007) de Suzanne Mockus, ya que la figura de la compositora de Bye, bye butterfly es una influencia declarada a la hora de concebir el mencionado relato. A inicios de los setenta, Oliveros, para hablar de su trabajo, comenzó a recurrir al término "meditación sónica", y posteriormente al de "escucha profunda". De esta forma se refería al acto de tomar conciencia de la totalidad de sonidos a nuestro alrededor y de su naturaleza cambiante. En este gesto, ya presente en autores como John Cage o R. Murray Schafer, puede verse el inicio de un giro enfocado a pensar la escucha más allá de lo puramente sensorial, que  finalmente nos permita reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
 
Las obras aquí reunidas son herederas de ese viraje y lejos de constituir un listado exhaustivo, pretenden ser una primera toma de contacto con la producción escrita en el terreno de las prácticas sonoras, institucionalizadas o desde los márgenes. En este escenario tan heterogéneo tienen cabida contribuciones desde los llamados sound studies (o estudios sobre las culturas aurales), las músicas experimentales, el (en ocasiones discutido) arte sonoro o incluso la fonografía y la ecología acústica. Se trata, en suma, de una selección de textos y materiales que no buscan sino proponer (otras) maneras sobre cómo escuchar y qué decir al respecto.

Rubén Coll, 2016.
 
NB: Agradecemos a José Luis Espejo el préstamo de algunos títulos de su colección para su exhibición en la vitrina:

  • - Aural. Revista de Arte Sonoro y Cultura, n º 1. Tsonami,  2014.
    - Escoitar. Artivismo sonoro / auralidad. Propuestas / audio-acciones/eventos.
    - European Acoustic Heritage. 2013.
    - EVOL. Hyperobject-1. Autoeditado, 2013.
    - Grupal Crew Collective. Demos. De cómo nos relatamos con la música y la música nos delata. Autoeditado, 2014.
    - López, Francisco. Hypogeion. Mantricum, 2011.
    - Pe, Agnès. Barbarian pathfinder. Autoeditado, 2014.
    - Rodrigues, Guilherme., Area, David., Torres, Guillermo., Gris, Tomás. Aleph. Creative Sources Recordings, 2016.
    - VVAA. Ruido y Capitalismo. Arteleku, 2009.
    - Zarza, Andrea. A sonic time capsule. Autoeditado, 2012.

 

Temas relacionados:

Bibliografías:

Añade un comentario:


Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �