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Juliane Rebentisch

Estética de la instalación

23.11.2018
Tras más de una década desde su publicación podemos ahora incorporar al castellano uno de los ensayos más relevantes sobre teoría del arte de los últimos años en torno a la idea de instalación. Lejos de entender el libro como una historia o clasificación de ejemplos de esta disciplina, la intención de la autora es en cierto modo restablecer la importancia de la estética filosófica como marco para un nuevo proyecto de crítica artística. Para ello, el arte instalativo se convierte en objeto de análisis privilegiado al aglutinar y actualizar desde su aparición en los años 60 muchos de los debates y disputas sobre el propio concepto de arte. Por la diversidad de formas en las que se presenta y su continua renovación, la instalación se resiste a su clasificación dentro del sistema  tradicional de géneros artísticos difuminando los límites de las artes y propiciando nuevos territorios de hibridación y por lo tanto un nuevo contexto para la experiencia estética del espectador.

El texto se desarrolla en tres capítulos (Teatralidad, intermedialidad y especificidad del sitio) Conceptos alrededor de los cuales Rebentisch entra en diálogo por un lado con las diferentes teorías que surgieron en reacción a la instalación desde el arte minimal y también con algunas ideas estéticas de autores como Rosalind Krauss, Heidegger, Adorno o Clement Greenberg.
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