Res com un bon llibre

Les nostres recomanacions i propostes

Ressenya

Nanni Balestrini

El editor

Per Oriol Pastor
9.1.2017

El editor
Balestrini, Nanni El editor 14,00 €
Un joven director, un profesor universitario, un librero y una periodista se reúnen un fin de semana en una localidad de montaña para discutir la posibilidad de realizar un proyecto cinematográfico sobre la vida y, especialmente, la muerte del revolucionario Giangiacomo Feltrinelli, editor del homónimo sello editorial, muerto mientras instalaba unas cargas explosivas en una torre de alta tensión cerca de Milán. Como si se tratara de un registro de memorias, sentimientos y desilusiones compartidas, que caracterizaron los movimientos revolucionarios durante las postrimerías de los años ochenta, el recuerdo de la muerte del editor guerrillero se mezcla con los recuerdos personales de los personajes, de la Historia con sus historias. Sumando una dimensión sentimental a la puramente historiográfica, los personajes se dan cuenta de que la muerte del editor no solo ha cambiado la fisonomía del movimiento obrero, también ha transformado de un modo irreversible sus vidas: aquellos que lo querían todo, que querían cambiar el mundo, que querían hacer la revolución, ya no están, ya no existen, ya son parte del pasado. Y es que Feltrinelli fue hijo de su tiempo: recuerden la estupenda biografía Senior Service, publicada hace ya algunos años (ahora reeditada), escrita por Carlo Feltrinelli, hijo del héroe del affaire Pasternak. Heredero de una fortuna enorme, Giangiacomo decide hacer frente a las presiones reaccionarias desde el punto de vista cultural, sin dejar la militancia política. De militante antifascista, pasando por el PCI y el túrmix del 68, su vida ilustra la historia social europea de la segunda mitad del siglo XX: una constante búsqueda del individuo, de su identidad y su sitio en el mundo después del trauma social del fascismo y la guerra. Su muerte acabó con algo más que con un genio de la edición. Y quizá por este motivo, Balestrini usa un tono casi elegíaco, no sin algún momento de claro sentimentalismo: puede que sea el único lenguaje posible cuando se narra el fin de una época y de un modo de ser.
;
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies