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Patricio Salinas

Los últimos días de Walter Benjamin

01.04.2019
Llevando a la práctica el dictum «No decir, solo mostrar» benjaminano, Salinas nos ofrece en Los últimos días de Walter Benjamin una doble panorámica. Por una parte, cómo pudieron transcurrir los últimos días del autor alemán antes de su suicidio. Por otra, entendemos el proyecto como una tentativa de acercamiento a lo que pudieron experimentar los refugiados en una Europa soslayada por los regímenes totalitarios. Esta pretensión de captar la narración perdida de los vencidos se lleva a cabo a través de un montaje fotográfico cuyo máximo protagonista es la captación del fragmento: cada elemento del paisaje se convierte en testigo y testimonio del drama de aquellos que decidieron no aceptar la certeza instaurada por el nazismo. Contando con el apoyo ensayístico de Pedro Donoso y Begoña Sáez Tajafuerce, entendemos cómo el discurso de Salinas opera contra cualquier pretensión de universalidad: no es posible verbalizar el drama social desde una sola perspectiva, sólo puede ser mostrado a través de la pluralidad que ofrece el paisaje. Así, la obra de Salinas rescata en imágenes y trae al tiempo presente el espectro de un drama social que, aun silenciado a lo largo de la historia, se nos presenta como una catástrofe inevitable en cada una de sus páginas.

Sara San Frutos. Trabaja en La Central de Callao. Es graduada en filosofía en la Universidad de Salamanca y posee un máster en estudios artísticos, literarios y de la cultura en la Universidad Autónoma de Madrid.
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