Les nostres recomanacions i propostes
Ressenya
Santiago Fillol
Historias de la desaparición. El cine desde Franz Kafka, Jacques Tourneur y David Lynch
Per Autor convidat
31.12.2016
Esta particular Histoire(s) du cinema parte de una secuencia concreta: la persecución en La mujer pantera de Jacques Torneur. Cuando el plano que debería mostrar a Irene –la perseguidora–, en una secuencia clásica de persecución, aparece vacío, Tourneur está marcando el inicio de la modernidad cinematográfica. Al hacer desaparecer al personaje, se explicita que lo que está persiguiendo a la protagonista es la nada: es el fin del modo de representación institucional que definía el clasicismo cinematográfico.
Fillol lo explica en el prólogo a partir de una bonita metáfora que recoge de Hitchcock: la madre que se esconde de la visión de su bebé, provocando su llanto, para luego reaparecer y llenarlo de júbilo; esto es el fuera de campo en el clasicismo cinematográfico. La modernidad, sin embargo, hará desaparecer a la madre y borrará cualquier indicio de que siga existiendo en la diégesis. El fuera de campo deviene la nada. ¿Y de qué habla el cine de la modernidad, si no es de la nada?
De Tourneur a Lynch pasando por Kafka: explorar el fuera de campo permite a Fillol hacer emerger la retórica de la desaparición que supondrá la Shoah –un poco a la inversa de Kracauer en De Caligari a Hitler, donde el teórico rastreaba el presagio del nazismo en el cine expresionista–. Reformular el cine desde este fuera de campo permite hacer emerger las fantasmagorías que se esconden tras los márgenes de la pantalla. Lo que no se dice –la Historia nos lo ha enseñado– a menudo es más importante que lo que se explicita.