Les nostres recomanacions i propostes
Ressenya
Siegfried Kracauer
Jacques Offenbach y el París de su tiempo
Per Autor convidat
27.3.2015
La figura del compositor es, en realidad, una excusa para adentrarse en el París del II Imperio: el teórico pasea por sus bulevares y pasajes retratando a sus principales protagonistas –dandis, cortesanas, periodistas y una incipiente bohème. El texto se centra en los años comprendidos entre la Exposición Universal celebrada el 1855 – preludio de la dictadura del II Imperio impuesta por Luis Napoleón–, y la del 1867 –último coletazo pomposo del régimen antes de su disolución. Fueron años en los que la máxima consigna, promulgada por el propio dictador, fue la de la “alegría y esplendor”: la sociedad parisina vivía sin recabar en las ruinas de su propia estructura, embriagada por una ilusión de fastuosidad; una especie de espejismo de irrealidad que escondía un clima socioeconómico inestable, casi histérico. Kracauer hace emerger las fantasmagorías de la época, ocultas tras el frenesí del cancán y la socarronería de la opereta: ese spleen del que habla Baudelaire y que fue acallado, al menos durante algunos años, por el sonido de las obras de Offenbach.