Diario de lectura
Blog de La Central

Notas y reflexiones de nuestros libreros sobre lecturas, reediciones, novedades, proyectos editoriales y otros acontecimientos relacionados con el mundo del libro y las humanidades


  • Tomi Ungerer
    Adelaida

    Meritxell Ral

    IMAGEN

    La editorial Kalandraka ha recuperado Adelaida, uno de los libros clásicos e inolvidables de Tomi Ungerer (Estrasburgo, 1931). Adelaida es una canguro valiente y un poco distinta del resto: tiene unas alas que le permiten ver el mundo como si fuera un pájaro o un avión. Un día se despide de su familia y emprende el vuelo junto a un piloto amigo suyo. Con él visitará un sinfín de lugares asombrosos, hasta que llega a París y decide quedarse allí. En París no es fácil coger un taxi ni pasar la aduana, pero un amable caballero, el señor Mario, la ayudará a vivir en una ciudad donde se convertirá en una artista, en una heroína y en una canguro enamorada.


  • Mac Barnett
    Hilo sin fin

    Noemí Jiménez

    IMAGEN

    «Annabel encontró una caja llena de lanas de colores». Este es el punto de partida con el que Marc Barnett y el ilustrador Jon Klassen hilarán este precioso libro sobre el poder de los pequeños cambios y los buenos propósitos. Annabel está dispuesta a cambiar la mediocridad que le rodea, con dos agujas de tejer y una madeja de hilo a modo de «guerrilla de lana». ¡Y no dejará que nadie corrompa su tarea! A destacar el trabajo de Klanssen; su lenguaje de personajes planos y juego de texturas invaden las páginas en blanco de una manera elegante y con cierto regusto clásico. Incluso se atreve con un juego referencial a una de sus obras, Yo quiero mi gorro. Un libro para leer con uno del derecho y uno del revés.


  • Marianne Dubuc y Mathieu Lavoie:
    Pero papá!

    Noemí Jiménez

    IMAGEN

    Dentro de la literatura infantil, podríamos hablar del subgénero «padres que quieren ir a dormir ya, de una vez por todas». Libros en los que se relata el drama de poner a dormir a los niños y la desesperación paterna frente a la desobediencia de los niños contra el statu quo imperante: ¡antes de las nueve, todos a la cama!


  • Arthur Conan Doyle e Iban Barrenetxea
    La liga de los pelirrojos

    Meritxell Ral

    IMAGEN

    La liga de los pelirrojos es un relato ilustrado para jóvenes y adultos que nos narra una aventura del famoso personaje de Conan Doyle, Sherlock Holmes.


  • Ilustraciones en La Central del Raval

    Meritxell Ral

    Ya nos han llegado las ilustraciones del editor de imágenes La Maison est en carton. Os invitamos a descubrir esta casa editorial que se dedica a editar imágenes inéditas de los ilustradores infantiles más destacados del mundo francófono principalmente. Si os gusta el trabajo de un ilustrador y queréis tener obra suya es una buena oportunidad de conseguir uno de los 300 ejemplares de una imagen inédita, numerada y firmada.
    La Maison est en carton tiene ya muchas imágenes publicadas, así que hemos hecho una selección de aquéllas de nuestros ilustradores favoritos (Marc Boutavant, Chiara Carrer, Nathalie Choux, Serge Bloch, Olivier Tallec...) que explican un cuento sin necesidad de palabras. Con motivo del Festival de Libros Ilustrados que se celebra en La Central del Raval del 23 al 28 de mayo, encontraréis un espacio dedicado a este editor en La Central del Raval. ¡Os esperamos!