Diario de lectura
Blog de La Central

Notas y reflexiones de nuestros libreros sobre lecturas, reediciones, novedades, proyectos editoriales y otros acontecimientos relacionados con el mundo del libro y las humanidades


  • Notas sobre Chavs

    Carles Masdeu

    Owen Jones es el autor de Chavs, nacido en Sheffield (UK) en 1984

    Ya en la temprana fecha de 1845, en su obra La ideología alemana, Friedrich Engels y Karl Marx habían acuñado el término lumpenproletariado para referirse a la masa informe, inclasificable y susceptible de manipulación por parte de la burguesía. En efecto: el debate sobre la llamada subclase que plantea Owen Jones en su libro Chavs. La demonización de la clase obrera no es un debate nuevo. Pero el hecho es que este debate histórico, que en Inglaterra ya fue fervoroso tras los efectos de la Revolución Industrial, ha vuelto a despertar interés en estudios recientes. Véase por ejemplo el estudio de Mark Pittenger Class Unknow, que analiza, entre otros aspectos, como se fue construyendo en EUA el concepto de “pobre” en relación con el de “clase peligrosa” durante el siglo XX. Por su parte, Jones ha innovado en la forma, en el prisma y en el análisis de la sociedad británica con un sobresaliente reportaje de periodismo político.


  • Los 15

    Quince años, quince libros, quince autores

    IMAGEN

     Como libreros, cuando hablamos de libros, siempre nos hemos sentido ante todo cercanos a los lectores. Los editores deben defender sus propias publicaciones, los críticos ceñirse a los ritmos de la novedad y los profesores universitarios responder a los imperativos de la academia; para nosotros, no existe compromiso más importante que la emoción que nos pueda haber producido la lectura: hablar de libros será siempre un diálogo de lector a lector. El gesto del lector cuando se enfrenta a los libros por leer, a la selección de sus nuevas lecturas, encierra la razón de ser de la librería: el diálogo entre las incertidumbres de la memoria y el orden de las estanterías, entre las promesas de la imaginación y la riqueza de las formas del libro impreso.


  • Per començar l'any

    Marta

    Vull començar l'any agraint a Manuel Rodríguez Rivero la consigna que ens proposa en el seu artícle de l'últim Babelia del 2010. Una bona dosi d'autoestima que ens ha de portar, segur, un any venturós. I aprofito per desitajar a tots els aficionats a la lectura un bon any, i ho faig fent el que més m'agrada, recomanar un llibre. En aquest cas, una reedició de color vermell: El día del juicio de Salvatore Satta publicat per Anagrama. Reptant pels recons més amagats de la privacitat de les persones i per la terra més xorrca, alça a pública una cartografia de la consciència humana.

     Bon any de lectures!


  • Digitalizar / Democratizar

    Antonio Ramírez

    IMAGEN

    Digitalizar y democratizar. Presente y futuro del libro y las bibliotecas visto  por Robert Darnton