Diario de lectura
Blog de La Central

Notas y reflexiones de nuestros libreros sobre lecturas, reediciones, novedades, proyectos editoriales y otros acontecimientos relacionados con el mundo del libro y las humanidades


  • María Tausiet
    El dedo robado

    Mireya Valencia

    IMAGEN

    La idea de las reliquias puede parecernos extraña hoy en día, pero se basa en algo tan sencillo como conservar el contacto con los muertos, el pasado y su memoria. El cultivo de la memoria constituía un imperativo ético en las sociedades de la Antigüedad, y la idea de «memoria absoluta» o de «verdad» no se contradecía con la conciencia de los elementos ficticios presentes en los relatos históricos. En este libro seguimos las peripecias de las reliquias de San Ildefonso de Toledo desde su primer traslado durante la invasión árabe de la Península hasta el siglo XVII, y con ellas podemos leer un interesantísimo estudio sobre el concepto de autenticidad en la Edad Moderna. El robo del dedo de San Ildefonso de la catedral de Zamora para restituirlo a su ciudad de origen le da pie a la autora para comprender mejor a los habitantes de esa Edad Moderna y su manera de pensar y entender el mundo.


  • Martin Aurell
    Des chrétiens contre les croisades. XIIe-XIIIe siècle

    Mireya Valencia

    IMAGEN

    En pleno debate sobre la intervención de Estados Unidos en Siria, esta lectura resulta más que apropiada ya que nos hace recordar que el espíritu crítico ha existido en todas las épocas de la historia. Nos habla de las voces, marginales al principio y cada vez más importantes a medida que se sucedían las derrotas, que se elevaron contra los que decidieron liberar Jerusalén. La documentación no es abundante y el autor rescata meticulosamente crónicas, poemas de trovadores y escritos de pensadores de la Iglesia que intentan responder a la cuestión de cómo compaginar el mensaje pacífico del Evangelio con una concepción doctrinal agresiva. Las críticas se harán más fuertes con la creación de la Orden del Temple, la recaudación de impuestos para financiar las expediciones y las cruzadas contra los cátaros y valdenses. Muchos «no a la guerra» medievales.


  • Jean-Clément Martin
    La Revolución Francesa

    Armando Sousa

    IMAGEN

    El estudio de la Revolución Francesa siempre ha vivido luchas muy intensas, definidas por posiciones ideológicas que han ido montando una historiografía polarizada y, en muchos casos, fruto de las políticas de la época.


  • Ombra mai fu
    Elogio de la verdura romántica

    Piccolomini

    IMAGEN

    Por estas latitudes europeas quedan pocas avenidas que no estén sembradas de pestíferos y enfermizos plátanos. Jerjes, al menos el de Händel, no atinaba mucho al cantar las bondades de tal «vegetal».


  • Otto Dov Kulka
    Paisajes de la metrópoli de la muerte

    Carles Masdeu

    IMAGEN

    En septiembre de 1943 fueron deportados a Auschwitz más de 5.000 judíos del gueto de Theresienstadt. Entre ellos había un niño judío-checo de diez años: el futuro historiador del holocausto Otto Dov Kulka. Este libro es un ejercicio de memoria y de análisis de la mitología privada de aquel niño, donde aparecen, en una cosmovisión kafkiana, recuerdos y fotografías que hacen pensar en W. G. Sebald y pasajes de silencio y desolación. Todo ello filtrado por el mejor recuerdo de la infancia, la inocencia y la belleza del cielo azul de Auschwitz, pero también por la gran ley inmutable, el único prisma con el que mirar el mundo, el destino sellado: la muerte. Un notable esfuerzo de consciencia que es también la consciencia de la comunidad judía y su atomización ante la irreversibilidad de la muerte, la irreversibilidad de sus sueños y de la poesía a las puertas de las cámaras de gas.


  • Historias de mares y hombres

    Armando Sousa

    IMAGEN

    Dentro de la última obra de Abulafia, El gran mar, hay un capítulo con el título «Los caminos del mar» donde el autor explica las experiencias de dos viajeros del siglo XII que, además de adentrarse en el Mediterráneo, dejaron escritas sus vivencias. Uno de ellos es el valenciano ibn Yubair (A través del Oriente): sus descripciones sobre cómo se viajaba en barco y su contacto con gente de culturas tan diferentes, en ciudades que compartían el mismo mar, hacen la narración de Abulafia más rica.


  • Notas sobre Chavs

    Carles Masdeu

    Owen Jones es el autor de Chavs, nacido en Sheffield (UK) en 1984

    Ya en la temprana fecha de 1845, en su obra La ideología alemana, Friedrich Engels y Karl Marx habían acuñado el término lumpenproletariado para referirse a la masa informe, inclasificable y susceptible de manipulación por parte de la burguesía. En efecto: el debate sobre la llamada subclase que plantea Owen Jones en su libro Chavs. La demonización de la clase obrera no es un debate nuevo. Pero el hecho es que este debate histórico, que en Inglaterra ya fue fervoroso tras los efectos de la Revolución Industrial, ha vuelto a despertar interés en estudios recientes. Véase por ejemplo el estudio de Mark Pittenger Class Unknow, que analiza, entre otros aspectos, como se fue construyendo en EUA el concepto de “pobre” en relación con el de “clase peligrosa” durante el siglo XX. Por su parte, Jones ha innovado en la forma, en el prisma y en el análisis de la sociedad británica con un sobresaliente reportaje de periodismo político.


  • Una habitación en Holanda

    Joan Flores

    En un tiempo en que Europa , tal y como la conocemos, no pasa de ser un proyecto inconsciente, un homme savant, un philosophe, está a punto de dar a luz un texto que se convertirá en fundamental en la historia de las ideas. Son tiempos políticamente inestables, el suelo europeo se ve afectado por numerosos enfrentamientos, las políticas de expansión de los nacientes estados provocan una sucesión interminable de guerras, pero en el mundo de las ideas coinciden tres personajes, cada uno en uno de los distintos centros de poder (Inglaterra, España, Francia) de la época, sin los cuales la historia europea y, por extensión, la del hombre, no hubiese dado ese salto cualitativo que enterró definitivamente el escolasticismo y el oscurantismo medieval; en las islas, cuya victoria sobre la Armada Invencible dio alas a la expansión,  un actor y dramaturgo de procedencia humilde fundó el teatro moderno; en la península ibérica, un imperio donde no se ponía el sol,  un ex-soldado manco alumbró el nacimiento del género literario moderno por antonomasia, la novela; y en el centro del continente, en un país que empieza a degustar  las hieles del absolutismo,  un pensador escéptico hijo de artesanos buscó en su interior la única certeza posible a partir de la cual levantar el edificio del conocimiento

     

    Pierre Bourgonioux parte de esta situación para, en un pequeño volumen ( Une chambre en Hollande , 2009)  que no llega a las cien páginas, ofrecer un concentrado de buena literatura; a medio camino entre el ensayo histórico, el cuento filosófico y la novela de ideas, sigue el peregrinaje intelectual y también geográfico de Descartes para llegar a publicar el Discurso del método (Discours de la méthode. Pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences, 1637).

     

    Para ello, el autor nos propone una mirada fugaz a la historia de Europa, desde la conquista de las Galias por César hasta desembocar en la realidad europea de la época, pulcra y detallada, mediante una prosa erudita y elegante, y concluye que la publicación del Discurso se realizó en Leiden, en los Países Bajos, fundamentalmente por dos razones: en primer lugar porque, en el tiempo de emergencia de los estados-nación, esta región de Europa constituía una entidad prácticamente inexistente; en efecto, un medio que carece de lo que se ha dado en llamar "conciencia nacional" debería, a la vez que la distingue del resto de sociedades europeas por ser una de las más tolerantes, facilitar el individualismo: donde el "nosotros" apenas tiene sentido, emerge el "yo" que reflexiona, el "yo" que piensa. Pero también porque su monotonía paisajística y su tristeza no distraían a Descartes de la reflexión, que al ser un proceso de repliegue sobre sí mismo precisa rehuir cualquier tipo de distracción.

     

    Bergounioux es siempre severo, pero brillante; exigente, pero placentero.


  • Tony Judt: historia intelectual de Europa

    Abel Cutillas

    IMAGEN

    E l recientemente fallecido historiador Tony Judt ha asentado las bases para reformular la historia intelectual de Europa. La reivindicación que ha hecho de autores como Arthur Koestler, la crítica durísima al papel de los filósofos y escritores franceses durante la segunda mitad del siglo XX y la reconstrucción de la historia contemporánea del continente a través del pensamiento de los intelectuales más destacados nos ha enseñado a mirar el siglo con otros ojos. El olvidado siglo XX, con sus miserias y grandezas, adquiere protagonismo en las páginas de sus libros. Desde Albert Camus a Hannah Arendt, desde Patocka a Havel, Judt ha seguido las ideas y las acciones de los hombres y las mujeres que han conducido espiritualmente Europa.


  • Memorias del Holocausto

    Carles X. Masdeu

    IMAGEN

    La problemática que plantea la disyuntiva “realidad-representación”, o por otro lado, “historia-memoria”, no debería ser a priori un problema serio para un historiador o, al menos, una de sus principales funciones y virtudes debería ser precisamente saber separar esos dos “campos de trabajo” (valga para el caso, además, la expresión).

    El libro del historiador Álvaro Lozano "El Holocausto y la Cultura de Masas” (Melusina, 2010) no es un libro de historia, sino, podríamos llamar, de “memoria” con tintes sociológicos. Habla para el público y remueve las conciencias de cineastas y políticos diversos, pero el mensaje final pretende ser una dura crítica moralista a la industria cultural del Soft Power norteamericano: la conciencia que heredamos del Holocausto no fue obra de historiadores especializados, sino de los mass media, de los museos oficiales de judíos norteamericanos (deseosos de la protección occidental y la justificación de su Estado en Oriente Próximo), de películas y documentales de diverso tinte. Elementos como el “ficticio Auschwitz para turistas” (reproducción distorsionada del original, que recibe millones y millones de visitantes al año), han acomodado, según Lozano, las tesis negacionistas. Lo que nos lleva otra vez al tema de la memoria y la cultura de masas. Y lo que nos lleva a reconsiderar nuevamente la importancia del papel y la función de los historiadores en la sociedad.


  • Digitalizar / Democratizar

    Antonio Ramírez

    IMAGEN

    Digitalizar y democratizar. Presente y futuro del libro y las bibliotecas visto  por Robert Darnton


  • De una mafia a otras

    Antonio Ramírez

    IMAGEN

    Una grata sorpresa, el libro publicado por Capitán Swing, Los orígenes de la Mafia.  Se trata de una composición ideada por el editor que reúne varios textos de procedencia diversa pero que confluyen ofreciéndonos una mirada particularmente interesante sobre la mafia ?arcaica?; es decir, la mafia circunscrita al ámbito rural y centrada en pequeños negocios locales, antes de las grandes alianzas con el Estado y el Vaticano, de dedicarse al expolio del presupuesto público y al tráfico de drogas, antes también de los generalización de los estereotipos cinematográficos.