Diario de lectura
Blog de La Central

Notas y reflexiones de nuestros libreros sobre lecturas, reediciones, novedades, proyectos editoriales y otros acontecimientos relacionados con el mundo del libro y las humanidades


  • Sueños para no dormir

    Jesús Casals

    La editorial Errata Naturae acaba de publicar una compilación (muy bien seleccionada) de sueños que Franz Kafka escribió en sus diarios (1910 - 1921) y en varias cartas a Milena, Felice y Max Brod, entre otros. Lejos de las antologías que, sin ton ni son, se centran en un tema, estos sueños del escritor alemán se leen como un breve conjunto de relatos interesante y entretenido.


  • Emerson inagotable

    Abel Cutillas

    IMAGEN

    Sí, efectivamente, inagotable. De este pensador fundacional, Pater patriae de la filosofía americana, Artemisa Ediciones nos ofrece en un volumen delicioso su obra ensayística. Títulos centrales como "Naturaleza" o "Hombres representativos" se encuentran dentro del volumen recopilatorio. De hecho ya hemos tenido el placer de palpar estos textos en la edición de la Library of America. Si me permiten les regalo un fragmento de su pensamiento:


  • Popurrí (pos)Sant Jordi

    Laia Quílez

    IMAGEN

    Disculpen la amalgama de géneros literarios, editoriales, autores, estilos y temas sobre los que tengo la intención de hablar en estas líneas. Si algo tienen en común los títulos a los que voy a referirme a continuación no es más que el hecho de haberlos comprado y leído las semanas justamente anteriores y posteriores a la gran fiesta del libro que es la diada de Sant Jordi. Y el hecho de que todas ellas han sido, sin lugar a dudas, lecturas ciertamente placenteras.


  • Nada que temer y mucho que disfrutar

    Marta

    Exquisito Barnes. Anagrama en español y Angle en catalán nos ofrecen este tipo de memorias, cultas y sin tópicos, desordenadamente ordenadas, donde con sugerente ironía organiza sus relaciones familiares, eleva la conversación hasta convertirse en intimidad y transforma su afición a la música y a la lectura en un estilo de vida. Y entre Renard, Montaigne, Sibelius, Flaubert y tantos otros transforma un libro en la mesa alrededor de la cual puede hablarse de lo divino y del mortal. Nada que temer sería un modo socarrón de hablar de la muerte con media sonrisa en los labios, pero sólo media…