Diario de lectura
Blog de La Central

Notas y reflexiones de nuestros libreros sobre lecturas, reediciones, novedades, proyectos editoriales y otros acontecimientos relacionados con el mundo del libro y las humanidades


  • Edgar Hilsenrath, un gran descubrimiento

    Laia Quílez

    IMAGEN

    La editorial Errata Naturae ha publicado no hace mucho (y dentro de la misma colección -La Mujer Cíclope- que nos ha hecho llegar los sueños de Franz Kafka) la que ha sido, para mí, una de las grandes revelaciones de la literatura surgida a partir del mal absoluto que fue la Shoah. Se trata de Fuck America, de Edgar Hilsenrath (Leipzig, 1926), un judío ateo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y que a principios de los años 50 emigró a Estados Unidos para vivir (o, mejor dicho, malvivir) como escritor novel. Novela que podríamos tildar de autofictiva, Fuck America retrata precisamente su experiencia del exilio a través del personaje de Jakob Bronsky, un joven recién llegado a Nueva York que lleva a cabo trabajos temporales y actos picarescos para poder financiar la realización de su primera novela, El pajillero, una obra con la que pretende recuperar los traumas y olvidos derivados de su terrible experiencia en el gueto de Czernowitz y, de paso, hacerse rico y famoso.


  • Retratos cinematográficos para este verano

    Laia Quílez

    IMAGEN

    El próximo 13 de julio se inaugura un interesante ciclo de proyecciones en el CaixaForum de Barcelona, El fotógrafo ante el objetivo. Hasta el 31 de agosto, todos los martes a las 19.30h, el conocido realizador Isaki Lacuesta presentará una película donde la figura del fotógrafo -normalmente oculta tras la cámara- se convierte en la protagonista del metraje.