Diario de lectura
Blog de La Central

Notas y reflexiones de nuestros libreros sobre lecturas, reediciones, novedades, proyectos editoriales y otros acontecimientos relacionados con el mundo del libro y las humanidades


  • En la juventud está el placer

    Jesús Casals

    En la juventud está el placer

    No ha hecho más que empezar el 2011 y entre las primeras novedades editoriales podemos encontrar ya a una seria candidata a la mejor novela del año. La editorial Alpha Decay acaba de editar, en su preciosa y cuidada colección “Héroes Modernos”, la novela En la juventud está el placer, del escritor inglés Denton Welch (1915-1948), con la que inaugura la “Biblioteca Denton Welch”.
     
    Sus obras son el reflejo de una dura infancia y juventud, marcada por la muerte de su madre, las largas estancias de su padre en Oriente, y un accidente de bicicleta a los veinte años que lo dejó parcialmente paralizado y que lo condujo a una prematura muerte a los treinta y tres años.
     
    En esos trece años desde el accidente a su muerte, Welch sufrió el infierno de los hospitales, pero también escribió unas cuantas novelas autobiográficas demostrando una extraordinaria madurez en su escritura.
     
    En la juventud está el placer, ambientada en los años previos a la Segunda Guerra Mundial,nos ofrece el relato de las vacaciones de verano del joven Orvil, un chico de quince años obligado a pasar unos días de descanso en un hotel del condado de Surrey (Inglaterra) junto a su padre (que vive el resto del año en Oriente, por trabajo) y a sus dos hermanos, Ben y Charles, a quienes ve ocasionalmente.
     
    Sin embargo, la distancia respecto a ellos y el anhelo de la madre muerta producen en Orvil una gran necesidad de libertad, de modo que desde el primer momento empezarán sus aventuras en solitario por los campos, los bosques y el río que rodean al hotel. Así, Orvil conocerá a extraños personajes, retratados por la magistral prosa de Welch, rica en matices, brillante en los detalles y preciosa en el lenguaje; y así nos atrapará a los lectores en un torrente imparable de imágenes, sensaciones y recuerdos hasta la última página. Una delicia.
     
    En la juventud está el placer
    Denton Welch
    225 páginas - 19 €
    Alpha Decay, 2011
    Traducción de Albert Fuentes
    Prólogo de Julio José Ordovás


  • Encarant el desamor

    Marta

    Segurament estic començant la casa per la taulada, però celebro i reconec com una bona idea editar aquestes tres novel·les d'Elena Ferrante juntes en un sol volum. I el títol és encertat: Crónicas del desamor.

    Son tres obres on l'estat de desassossec i trencament d'una dona l'arrossega a recorrer -com si d'una investigació pocial es tractes- els seus lligams familiars i amb si mateixa per admetre mentides, incapacitats i desconcerts, únic camí per posar en evidència el desencaix entre el que som, el que pretenem ser i el que s'espera que siguem. Amb una prosa destilada i crua, sovint envoltada d'una atmòsfera miratgesca, l'autora ens ve a dir que no cal que ens amaguem dels aspectes més ingrats que ens conformen. Ferrante, siguis qui siguis, gràcies per fer-nos veure amb la teva ficció, que hem d'apendre a conviure amb les nostres sortides més irracionals.


    Elena Ferrante Crónicas del desamor