Recorridos

José Ángel Valente

El poeta de la mística y del silencio (Ángel González)

Orense, 1929 - Ginebra, 2000

Nacido el primogénito de una familia numerosa, Valente entra en contacto con la literatura cuando un sacerdote republicano, Basilio Álvarez, le regala a su padre su biblioteca. Los libros se convertirán en su refugio. Empezó a escribir con 14 años y su primer libro, A modo de esperanza, publicado en 1955, obtuvo el premio Adonais de poesía. Más tarde llegarían otros galardones, como el de la Crítica en 1960 por Poemas de Lázaro, premio que recibió de nuevo en 1980 por Tres lecciones de tinieblas; el Príncipe de Asturias de las Letras (1988), el premio Nacional de Poesía (1993) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999). Pese a que la mayor parte de su obra está escrita en castellano, escribió también textos en gallego, recogidos bajo el título Cántigas de Alén, que incluía ilustraciones de Chillida.
Abogado y filólogo, tras impartir clases de español en Oxford se trasladó a Ginebra en 1958, donde trabajó como profesor y traductor. Más tarde se asentó en París, donde trabajó para la Unesco. En 1972 fue sometido a consejo de guerra en España por el cuento "El uniforme del General". En 1986 regresó a España, instalándose en Almería, aunque regresaba con frecuencia a Ginebra e impartía clases en universidades de Estados Unidos.

Desmarcado de la generación del 50 (a la que pertencería por razones cronológicas) su poesía por serguir los términos de aquella 'polémica' del medio siglo es, antes que comunicación, poesía como conocimiento, con la reflexión sobre el fenómeno poético como una constante de toda su obra. Publicó también numerosos ensayos, como Las palabras de la tribu (1971), La piedra y el centro (1982), Variaciones sobre el pájaro y la red (1991) o Elogio del calígrafo.
En el año 2000, se crea la La Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente en la Universidad de Santiago de Compostela, tras la donación hecha por el poeta gallego a dicha universidad. El logotipo de la Cátedra está basado en un motivo del Antoni Tàpies (muy vinculado personal y estéticamente a Valente) presente en un dibujo de la colección personal del poeta y publicado por primera vez en el libro Material memoria en 1979.

Galxia Gutenberg, responsable de publicación de la obra completa del autor, amplía ahora esta empresa sacando a la luz Diario anónimo, un texto que contiene materiales diversos (notas autobiográficas, apuntes de crítica literaria, citas de autores...) en edición de Andrés Sánchez Robayna.