Recorridos

El concepto de tiempo

Un concepto capital y desatendido

"Ninguna cuestión ha estado más desatendida por los filósofos que la del tiempo; a pesar de que todos estén de acuerdo en declararla capital."
                                                                        Henri Bergson

Tal y como denunció Bergson, una especie de jet lag filosófico ha rodeado la cuestión del tiempo hasta la contemporaneidad. Si bien Kant ya la había situado en primer plano al considerar el tiempo una de las intuiciones puras a priori que condicionan toda nuestra disposición sensorial, no será hasta los contemporáneos Heidegger y Einstein que el concepto de tiempo adquiera carta de naturalidad dentro de las reflexiones filosóficas y científicas.

En este caso hablar del tiempo lo es todo menos trivial, y conlleva de hecho un cuestionamiento radical de los fundamentos de la física, la ontología y la historia, que ha cambiado bastamente la manera de acercarnos a nuestro presente.
En cierto modo podemos considerar que la cronología moderna se inaugura con la clausura del tiempo que impone el calendario gregoriano en 1582. Desde entonces hasta más allá del uso del cronómetro en las líneas de montaje fordistas, la presión de las herramientas de medida del tiempo sobre la vida no ha dejado de incrementarse, produciendo al mismo tiempo, como reflejo, una preocupación abierta por la naturaleza y gestión del tiempo.
Todo lo que es, es en el tiempo, pero, ¿qué es el tiempo? Diferentes ensayos intentan dar una respuesta a tal interrogante. Autores como Heidegger, Lyotard, Toulmin, Hawking, Derrida y otros han teorizado alrededor de la cuestión. Aquí os presentamos solo una pequeña muestra.