Recorridos

Razones para la fe

Sobre el renacimiento del cristianismo en la contemporaneidad

"Creer significa admitir algo como verdadero. Creemos cuando damos nuestro sentimiento definitiva e incuestionablemente. Una opinión no es una creencia. La fe implica certeza."
                                                            Gilbert K. Chesterton

En el avantproyecto de una constitución europea que finalmente hizo fallida, el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing mantenía la posición que en el texto de la carta magna de Europa debía figurar explícitamente el legado cristiano del continente. Más allá de asuntos políticos este legado se hace patente con toda su fuerza en fechas señaladas como Navidad o Semana Santa, en ceremonias diversas, talantes i frases hechas.

Al mismo tiempo, actualmente es indiscutible la sorprendente reavivación que en el mundo occidental se ha dado del sentimiento religioso y el cristianismo. Esta tendencia, que ha calado en la política, y no solo en EE. UU., se ha visto reforzada por la acción intelectual de teóricos del hecho religioso como Hans Küng, filósofos como el esloveno Slavoj Zizek, o historiadores como José Antonio Pagola. Esta nueva fuerza del cristianismo no se ha traducido sin embargo en una tendencia de refuerzo de la institución eclesiástica, que sigue siendo blanco de críticas feroces, a veces de los propios defensores de este nuevo cristianismo.

Por otro lado, dentro de la renovación del cristianismo ha crecido el interés por el pasado precristiano y de otros corrientes de la religiosidad pagana, de otras religiones, así como ha habido un resarcimiento del valor intelectual de los credos heréticos que han aflorado a lo largo de la historia de la religión cristiana.
Aquí os reseñamos algunos libros que solo son cabos de la enorme madeja, extraordinariamente intrincada, que supone la investigación de credos que, estando todavía vivos, se pierden en los albores del tiempo; cabos para estirar y seguir el hilo si os apetece.