Recorridos

François René de Chateaubriand

"...la amenaza del más fuerte me hace ponerme siempre de parte del más débil; el orgullo de la victoria me es insoportable"

Saint-Malo, Bretaña,1768 - París, 1848

"Un cortesano reducido a nutrirse de verdades está muy cerca de morirse de hambre" Este bretón universal estuvo a punto, en varias ocasiones, de morirse de hambre ante su afición a ponerse de lado de la verdad. Unas verdades proporcionadas por su testimonio de los acontecimientos más importantes de la historia francesa y europea de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Contrario a los excesos de la Revolución Francesa y del Imperio de Napoleón, de los desmanes de la historia en general, lo que le hacía reflexionar sobre las ventajas de la monarquía como un mal menor, viajero incansable, diplomático y ensayista religioso o político, exiliado permanente -como evidencian sus monumentales Memorias de ultratumba, fue un espíritu de su época que siempre anduvo enfrentado a ésta. Un testigo excepcional para conocer una parte importante del gérmen de esa entidad llamada Europa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".