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Filosofía de la nueva música

De Theodor W. Adorno a Peter Szendy: notas dispersas

Las implicaciones filosóficas de la música no son una novedad. Desde que Richard Wagner se alió con Schopenhauer y Nietzsche para edificar toda una filosofía musical hasta el día de hoy, los pensadores y los músicos han colaborado estrechamente. Uno de los casos más claros de la filosofía contemporánea ha sido el de Theodor W. Adorno, que hizo de su formación musical una de las herramientas principales de la labor intelectual. El título del libro de Adorno, Filosofía de la nueva música, dedicado a descubrir lo que se ocultaba en la obra de Schönberg, explicita ya la importancia que se le da a la música en el progreso de las ideas. La música ha sido presentada por los filósofos contemporáneos no sólo como producto cultural que hay que analizar sino como elemento de transformación, como campo de acción de las ideas. Los músicos mismos han sido conscientes del potencial teórico de sus partituras y han plasmado la renovación en libros, artículos e intervenciones. La música debe ser pensada. La filosofia debe entender la música. Adorno, Trias, Szendy, Martí-Jufresa, Jankélévitch... los filósofos y la música.