Recorridos

Luis Mateo Díez

Una escritura a base de arrojo, inteligencia e imaginación

Villablino (León), 1942

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Madrid, Luis Mateo Díez es uno de los escritores más prolíficos de la literatura española contemporánea. Miembro de la Real Academia Española desde mayo de 2001 y fundador de la revista Claraboya, el escritor leonés ha sabido conjugar con admirable proeza distintos géneros literarios, que abrazan desde la poesía [Señales de humos (1972)), el ensayo [El porvenir de la ficción (1992)], el relato breve [Días del desván (1997), El paraíso de los mortales (1998) o La ruina del cielo -Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1999-)] y la novela [Apócrifo del clavel y la espina (1977), Las estaciones provinciales (1982), La fuente de la edad -Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1986-, Las horas completas (1990), El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), El reino de Celama (2003) o Fantasmas del invierno (2004), entre otras].

Escritura forjada desde la meseta, desde la soledad de los páramos más fríos -o desde una "Región" con muchas de las sombras de la de Juan Benet-, la obra de Luis Mateo Diez está vacía de moralejas pero repleta de historias sobrecogedoras que van desvelándose a través de un lenguaje empapado de lirismo y orfebrería.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".