Recorridos

Cien años de vida CNT (1910-2010)

Un recorrido por el lado humano y socializante del anarcosindicalismo español

El centenario de la fundación de la CNT (1910-2010) será recordado, entre otras cosas, por coincidir con un clima de tensión social provocado por los recortes en materia social y laboral que el gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero va a tratar de implementar después de la aprobación de la ya famosa "Reforma" o "plan de ajuste" laboral. Este hecho comportó la convocatoria de una huelga general por los sindicatos mayoritarios de UGT y C.C.O.O. para el día 29 de septiembre de 2010. Por supuesto, representantes de la CNT estuvieron presentes, actuando en consecuencia con sus cien años de lucha reivindicativa.

Sin embargo, sin dejar de lado este centenario de lucha, plasmada en hechos, violencia, clandestinidad y represión estatal-patronal (algo que, como vemos, está candente a día de hoy), desde aquí nos gustaría rendir homenaje a un elemento que, quizás por los estereotipos que han tratado de difundir las élites políticas y económicas en nuestro país, todavía pasan desapercibidos para ciertos sectores de la población.

Desde su fundación, en periodos bastante dilatados, la CNT fue capaz de aglutinar a gran parte del movimiento obrero, no sólo por la concepción arraigada y elaborada que la clase trabajadora tenía del concepto y las relaciones de explotación, sino también por la difusión y la práctica de una cultura asociacionista y cultural concreta, a través de, por ejemplo, ateneos libertarios o casas del pueblo. La pedagogía anarquista y su cultura del trabajo o la sexualidad eran elementos intrínsecos también de la emancipación de la clase trabajadora. Estas prácticas, opuestas a la dominación y a la cultura oficial, han llegado hasta nuestros días, y es una de las herencias más significativas del movimiento libertario.

En lo que nos ocupa como libreros, el centenario de la CNT viene acompañado por toda una serie de obras, sinceramente, de muy alto nivel, que precisamente van a incidir en esta vertiente asociativa y socializante, humana y cultural, a la que nos hemos venido refiriendo. Destacar sobre todo, las muy recientes publicaciones de Dolors Marín Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España (Ariel) y la coordinada por el prestigioso historiador Julián Casanova Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España (Crítica). Pero también cabe destacar toda una serie de trabajos conmemorativos de la Fundación Anselmo Lorenzo, obras historiográficas recientes publicadas en los dos últimos años (la dedicada a Helios Gómez, la de Alejandro R. Díez, Xavier Díez, Pablo López, Jaume Passarell, y un largo etcétera). Y por supuesto, los clásicos (José Luis Oyón, Ealham, Rosenthal, Amorós, Miquel Mir, Abad de Santillán, Ferrer i Guardia...). El volumen de libros aquí señalados es amplio, pero creemos que todos cumplen un papel destacado en la configuración de la conciencia colectiva y la difusión académica de este gran movimiento que vive, a día de hoy, uno de sus grandes retos en nuestra ciudad, conocida en las primeras décadas del siglo XX como la "Rosa del Foc", y sustituida hoy por una gran marca comercial, una etiqueta, que aspira a seguir satisfaciendo al turismo internacional.