Recorridos

Si Confucio levantara la cabeza

De las palabras como panacea y como perversión

Explica el filósofo y profesor de retórica italiano Adelino Cattani en su libro recientemente traducido en la editorial Alianza Expresarse con acierto que, en una ocasión, se le preguntó a Confucio por donde empezaría si tuviese que gobernar el pueblo. Y él, sin pensárselo, respondió "Mejoraría el uso del lenguaje". Sorprendidos, los oyentes le pidieron explicaciones. "¿Qué significa mejorar el uso del lenguaje?". Y él dijo:

"Cuando el lenguaje no es adecuado, lo que se dice no es lo que se piensa; y si lo que se dice no es lo que se piensa, las obras no se realizan; y si las obras no se realizan, no progresarán ni la moral ni el arte; y si el arte y la moral no progresan, la justicia no será justa y la nación no conocerá el fundamento que la sostiene ni la finalidad a la que aspira. Por lo tanto, que no se tolere el menor arbitrio en las palabras. Éste es el problema primero y fundamental."

En tiempos de confusión y crisis -también- del lenguaje, conviene destacar aquellos libros que pueden guiarnos alrededor de la maraña y, con acierto, alejarnos del terreno perverso al que a veces puede llevarnos. Como distracción, como evasión, pero sobre todo como conciencia de que a través de la palabra puede llegar algo nuevo, alejado del laberinto.