Recorridos

Franz Rosenzweig

Redención y revelación

Kassel, 1886 - Frankfurt, 1929

En el punto de seguir a su primo Rosenstock-Huessy en su conversión al cristianismo, Rosenzweig descubrió que podría entrar en el cristianismo solamente " como judío". Cuando atendía al servicio en el Día de la Expiación (1913) en la sinagoga tradicional de Berlín, descubrió, para su sorpresa, la espiritualidad de su fe ancestral.Especialista en idealismo alemán, bajo la dirección de F. Meinecke realizó la tesis doctoral sobre Hegel y el estado. El estudio ininterrumpido de las fuentes judías y de la obra de Herman Cohen lo condujo al judaísmo filosófico de La Estrella de la Redención (1921), comenzada en tarjetas postales (véase la carta a Rudolf Ehrenberg, conocida como "célula originaria") remitidas desde el frente en 1915-1916. En esta obra argumenta que Dios, el mundo y el hombre no pueden ser explicados a partir de (o reducidos) uno a otro, sino que está ligados en un diálogo entre yo y tú (una frase derivada de la crítica que hace Feuerbach de Hegel), por caminos de creación, de revelación y de redención, como si formarán un escudo de David, la estrella de seis puntas de su título. La creación da el ser, pero también la transitoriedad. Está complementada por la revelación, que confiere al hombre su verdadero ser. El hombre responde al amor de Dios con un amor por Dios, que él traduce en amor por sus vecinos, ayudando con ello a conducir al mundo hacia la redención. El estudio del pensamiento de Hegel (Hegel y el estado, 1920) y sus traducciónes de la poesía de Haleví y (con Martín Buber) de la Biblia hebrea muestran los polos que lo orientan. Fue nombrado profesor de filosofía y ética judías en la Universidad de Frankfurt y en 1921 sufrió un proceso de parálisis progresiva del que falleció siete años después.
Josep Sánchez Molina ([email protected])