Recorridos

Edgar Morin

Pensar el desafío de la complejidad

Paris, 1921

Edgar Morin (Edgar Nahum), filósofo, antropólogo y sociólogo francés,de origen judeo-español (sefardí), nacido en París el 8 de julio de 1921, ha formulado un pensamiento complejo para abordar la realidad. Licenciado en Geografía e Historia y Derecho por la Universidad de Toulouse, en 1941 interrumpió sus estudios para unirse a la resistencia francesa. Durante el período de resistencia y activismo frente al nazismo, en los que mostró un elevado compromiso político y militar, cambió su apellido Nahoun por Morin. En Francia, ha sido director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, miembro del Centro Internacional de Estudios de Bioantropología y Antropología y director del Centro de Estudios Transnacionales disciplinares de la Escuela de Estuidos Superiores en Ciencias Sociales. La UNESCO ha creado la Cátedra Itinerante "Edgar Morin" para el Pensamiento Complejo. En la actualidad es director emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica de la Agencia Cultural Europea de la UNESCO.

Desde hace veinte años, Morin ha dedicado su investigación a la búsqueda de un método apto que ponga de manifiesto el desafío de la complejidad que se impone tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos, sociales y políticos. Preocupado por mostrar un conocimiento sin divisiones ni compartimientos, respetando lo singular e individual considerando su interrelación con el contexto y el todo (sintetización de los nuevos desarrollos en teoría de sistemas, teoría de la información, cibernética). Su concepción de la complejidad antroposocial incluye las dimensiones de lo biológico y lo imaginario.

La obra de Morin tiene una decidida voluntad práctica, El Método como propuesta de reforma del pensamiento (- Una educación que reconozca las cegueras del conocimiento, sus errores e ilusiones. - Una educación que asuma los principios de un conocimiento pertinente. - La enseñanza de la condición humana. - La enseñanza de la identidad planetaria. - La capacitación para hacer frente a las incertidumbres. - La enseñanza de la comprensión. - La enseñanza de la ética del género humano,) y otras obras (Para salir de siglo XX, Pensar Europa, Tierra Patria, Une politique de civilisation, con Sami Naïr, donde enuncia un diagnóstico y una ética para nuestro tiempo (autoética, socioética, antropo-ética y de ética planetaria).

Josep Sánchez Molina ([email protected])

Bibliografía destacada