Recorridos

Barracópolis

De la Barcelona de las casas baratas al barraquismo vertical

El barraquismo de la "ciudad informal" no murió con las promesas urbanísticas de la ciudad de los arquitectos ni con la limpieza de cara de las Olimpiadas y el Forum de las Culturas. Un barraquismo "en vertical" sigue bien presente en los barrios dormitorio, en los denominados pisos patera, en las camas calientes... Una ciudad miseria, citando a Mike Davis, que se nos presenta más invisible que nunca a buena parte de los barceloneses.

Surgido, de manera intermitente, a principios de los años XX fue aumentando considerablemente en los terribles años 40 de posguerra extendiéndose hasta los años 80. La llegada de la inmigración estatal procedente de la miseria rural puso de manifiesto los déficits urbanísticos y de reacción de la ciudad. Las infraviviendas proliferaron abrazando la Barcelona de los antiguos barrios des de Montjuïc, por el frente marítimo, algunas zonas limítrofes del Ensanche y las colinas que envuelven la ciudad.

El cambio social, que provocó la superación de los primeros años de precariedad de la posguerra, estableció una nueva fisonomía en algunos barrios barraquistas y el nacimiento de los primeros movimientos vecinales.

Con motivo de la aparición del libro Barraques. La Barcelona informal del segle XX fruto de la exposición "Barraques. La ciutat informal" celebrada en el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), os proponemos una bibliografía con la que reflexionar sobre un pasado ni tan remoto ni tan superado.