Recorridos

Gallimard: cien años editando libros

La editorial celebra su centenario con la publicación de una serie de libros conmemorativos y una exposición en la BnF

Han pasado cien años desde que Gaston Gallimard, André Gide y Jean Schlumberger crearon las Éditions de La Nouvelle Revue Française. L'Otage de Paul Claudel, Isabelle de André Gide y La Mère et l'enfant de Charles-Louis Philippe fueron los primeros títulos de la colección "Blanche".
En 1919 Gaston Gallimard toma las riendas de la empresa y las Éditions de la NRF pasan a llamarse Librairie Gallimard. La publicación de À l'ombre des jeunes filles en fleurs (Premio Goncourt 1919) será el primer éxito de Gallimard. Recuérdese como anécdota que el manuscrito de Du côté de chez Swann había sido rechazado en 1912 por la NRF (el más grande error de la editorial, a juicio de Gide). Desde entonces, la aventura de esta editorial no hace sino crecer, dando origen a un catálogo que irá conformando una historia de la literatura francesa, bajo el espíruto de un "clasicismo moderno". Queda ahí la publicación de Voyage au bout de la nuit, de Céline (1932), La condition humaine (1933), de Malraux; La nausée, de Sartre (cuyo manuscrito original se había titulado Melancholia y que hubo de ser revisado y recortado una y otra vez antes de ser aceptado por la editorial en la forma en que lo conocemos hoy), y un largo etcétera. Amén de la literatura francesa, la editorial irá dando a conocer al público en francés grandes obras de la literatura universal a través de la colección "Du monde entier" Autores como Hemingway, Dos Passos, Nabokov, Faulkner, Kafka, Döblin, Svevo, Joyce, serán pronto traducidos, situando a la editorial a la cabeza del sector con el más amplio catálogo de literatura extranjera. Además de la edición literaria, se emprenden nuevos proyectos como la edición de revistas populares e incluso la producción cinematográfica. Y en 1933 la prestigiosa Pléiade, fundada por Jacques Schiffrin (1892-1950), es asumida también por la editorial, conservando la dirección su creador.
Durante la Ocupación la dirección de la NRF será asumida por Drieu La Rochelle, que lleva a cabo una despolitización de la revista. Aun así, el equipo de lectores y editores de Gallimard mantiene el mismo espíritu crítico: Paulhan, Queneau, Mascolo, Camus...
Una vez finalizada la guerra, se crearán numerosas colecciones: la "Série Noir" de Duhamel, "La Croix du Sud" de Caillois, "Espoir" de Albert Camus... El catálogo se nutre del prestigio de los escritores de la Resistencia (Antelme, Sartre, Camus, Aragon, Char...), de las vanguardias (Blanchot, Bataille, Des Fôrets, Sarraute, Duras...) y de una serie de autores singulares como Genet, Cioran, Ionesco o Prévert, entre otros.
La muerte de Gide en 1951 marca el fin de una época. Se inicia un período de concentración empresarial en el mundo editorial francés. Claude Gallimard, hijo de Gaston, asumió la modernización de la casa editorial y desarrolló los departamentos de arte y ciencias, asociándose para ello con Malraux y Nora, respectivamente. En 1972 crea Folio, la famosa colección de bolsillo.
Cuando en 1975 muere Gaston Gallimard la editorial ya es un gran imperio. Claude Gallimard dirigirá la editorial hasta 1988, en que cede el cargo a su hijo Antoine, actual presidente.

Irma Amado