Recorridos

Lecturas de Mad Men

Poder, deseo y publicidad son los ejes de esta serie ambientada en los 60 en una agencia de publicidad de Nueva York

No cabe duda de que actualmente el mejor cine producido por Hollywood no se encuentra en la gran pantalla, sino en la televisión. Matthew Weiner, guionista y productor de Los Soprano, creó en 2007 esta serie dramática que en cuatro temporadas ha conseguido millones de fieles, tres Globos de Oro y nueve premios Emmy.
La serie recrea los años 60 en una agencia de publicidad en Madison Avenue, liderada entre otros por su creativo Don Draper, soldado en la Guerra de Corea y con un pasado muy oscuro. La trama se desarrolla inevitablemente ligada a momentos clave de la historia de los Estados Unidos, como la Crisis de los Misiles de Cuba, el asesinato de Kennedy o la Guerra de Vietnam. Y es a través del mundo de la publicidad que asistimos al retrato de una sociedad de tarjeta postal que sin embargo esconde infinitos miedos colectivos y muchas barreras sociales y culturales (racismo, machismo, clasismo, individualismo, consumismo, etc. están a la orden del día).
Parece ser que las memorias de los publicistas Jerry Della Femina y David Ogilvy sirvieron de inspiración a Weiner para crear Mad Men, pero la vida cotidiana (y todos los ismos) de esa época la encontramos dibujada sobre todo en novelas como Revolutionary Road o el Diario de un ama de casa desquiciada, así como en obras más recientes del mismo estilo.
Les proponemos aquí lecturas para complementar a esta magnífica serie que durará tres temporadas más. Pasen y vean, pasen y lean.