Recorridos

La España krausista

Una aventura intelectual

Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, Luis Buñuel, Menéndez Pidal, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Severo Ochoa, García Lorca... Todos ellos nombres propios de la cultura española del siglo XX que, en un proceso de hhermenéutica intelectual, bien podría remitirnos al pensador postkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), y que tuvo, en gran parte, una plataforma intelectual de primer orden gracias a la Institución Libre de Enseñanza -fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos- y la Residencia de Estudiantes, creada en 1910.

Dos libros, ya aparecidos, respectivamente, en 1986 y en 1990, aparecen otra vez ahora, ampliados, y con más aparato iconográfico. La Residencia de Estudiantes. Los Residentes, de Margarita Sáenz de la Calzada y La Residencia de Estudiantes (1910-1936). Grupo universitario y Residencia de señoritas. Dos valiosos volúmenes que hacen vademécum de lo que fue en su momento esa parte llameante de la España krausista, vivero de estímulos culturales varios. Ha de reconocerse asimismo la labor editorial de la Residencia, pues allí aparecieron las Meditaciones del Quijote, de Ortega y Gasset en 1914, los Ensayos, de Miguel de Unamuno y otras obras de Azorín, Cambó, González Hontoria, Antonio Machado, Eugenio d'Ors, Federico de Onís, Emilia Pardo Bazán y Zulueta. También se publicaron en la Residencia importantes obras de los autores contemporáneos, como las Poesías completas de Antonio Machado que fueron publicadas bajo la dirección de Juan Ramón Jiménez en 1917. Desde el año 1990 la Residencia recuperó su sello editorial, con el que publica los resultados de su labor investigadora y algunos de sus cursos, lecturas de poemas (en edición de libro más CD) o ciclos de conferencias.

La Residencia de Estudiantes fue una alteración al orden grisáceo, el genio, una chispa. En definitiva, una prospectiva bibliográfica para una hazaña intelectual que aprovechamos para rastrear.