Recorridos

Por encima y por debajo de las palabras

El túnel del texto

Lugar metafóricamente poderoso, el puente se ha usado siempre en muchos discursos, pero realmente se trata de una construcción arquitectónica apasionante. Tanto los puentes como los túneles tienen una fuerza metafórica innegable. Flotantes, peligrosos, oscuros, sólidos, angustiantes... Unión y desunión de mundos subterráneos y escenarios varios, los puentes y los túneles constatan la fragilidad de todo lo que es móvil, y constituyen un desafío para cualquier relato.

Hay puentes y puentes. Los puentes se cruzan, tenen doble dirección, su sentido está suspendido en el aire, y uno tiene la sensación que atraviesa un mundo nuevo cuando los pisa. Lo mismo podría decirse de un libro. Se puede atravesar, se puede seguir en varias direcciones y, sobre todo, cuando uno lo traviesa puede encontrarse de repente en un mundo nuevo.

El túnel bien podría ser el subconsciente de la tierra; una construcción que agujerea el espacio, abriendo nuevas perspectivas. ¿Qué sino el texto es un túnel que une dos mundos a través del puente de les palabras?

Bibliografía destacada