Recorridos

<I>Killing the angel in the house</I>

Recorrido bibliográfico a través de las trasgresiones de tres poetas americanas contemporáneas

Estadounidenses de mediados del siglo XX, amas de casa, madres y, por encima de todo, poetas que alimentaron un confesionalismo muy peculiar, Sylvia Plath, Anne Sexton y Adrienne Rich produjeron una obra poética que más tarde fue reapropiada por el feminismo de la década de los 60.
Tildada, especialmente en el caso de Plath y Sexton, de poesía de la histeria, su escritura no puede ser otra que una escritura de los bordes, de la inestabilidad y del cambio; una écriture bisexual, como señalaría Hèléne Cixous, cuyo espejo no puede ni quiere mostrarnos un único reflejo, una clara y definida imagen que muestre irrevocablemente al sujeto que escribe, al sujeto que lee. Como Jane Austen, Mary Shelley o Emily Brönte -y probablemente gracias al camino abierto por ellas-, Sylvia Plath, Anne Sexton y Adrienne Rich lograron alcanzar una autoridad literaria auténticamente trasgresora, oponiéndose y adaptándose simultáneamente a los modelos literarios patriarcales.
Tal vez en su día no lograron encontrar un reino propio en medio de aquella civilización desgarrada, o tal vez cuando lo encontraron ya era demasiado tarde. Sin embargo, si su voz fue acallada en su momento, no lo fue la "risa de la medusa" que radiante, estrepitosa y genial, sigue resonando hoy desde la subversiva y provocadora naturaleza de sus versos. Dejémosla que siga riendo y escuchemos su estruendo.

Bibliografía destacada