Recorridos

Francesc Pujols i Morgades

El catalán poliédrico

Barcelona, 1882 - Martorell, 1962

Nacido en la plaza Real de Barcelona el año 1882, hijo de procurador de tribunales barcelonés y de una vilafranquina, Francesc Pujols es uno de los escritores más misteriosos y esquivos de la literatura catalana. Bien porque su obra todavía no está editada como es debido -exceptuando contados acontecimientos editoriales-, bien porque su obra, poliédrica y difusa, no ha llegado aún al gran público lector, Pujols sigue siendo, para muchos, alguna cosa así como aquel intelectual extravagante que hacía teorías raras alrededor de la catalanidad. Lo cierto es que Pujols estudió filosofía por su cuenta cuando acabó el bachillerato, y que siempre pudo vivir de las rentas familiares, lo cual le permitió dedicarse a sus aficiones sin necesidad de tener que ganarse la vida. Lector ávido, ya en el año 1904 publicó su primer volumen, Llibre que conté les poesies de Francesc Pujols, prologado por Joan Maragall -y que sí ha sido felizmente recuperado por Quaderns Crema. El 1906, bajo el pseudónimo de Augusto de Altozanos, publicó El Nuevo Pascual o la prostitución. Desde el 1908 se dedicó a la crítica de arte y colaboró en numerosas publicaciones: El Poble Català, Las Noticias, La Publicidad, Papitu, Vell i Nou, Picarol, Mirador, etc.

El 1918 publicaba Concepte general de la Ciència catalana, un intento de probar la existencia de una corriente filosófica genuinament catalana, que arrancaba con Ramon Llull, y fundó un sistema propio que llamó hiparxiología o pantología. Escribió, también, las obras de teatro Llibre de Job (1922) y Medeia (1923). En 1926 se fue a vivir a Martorell, en la Torre de les Hores, y ese mismo año publicaba Història de l'hegemonia catalana en la política espanyola; el 1927 hablaba de uno de los artistas catalanes que se podrían inscribir en su órbita en el libro La visió artística i religiosa d'en Gaudí. El verano de 1930, en la Torre de les Hores, explicó sus teorías filosóficas a Josep Pla, que las recogió en Manual d'hiparxiologia. El sistema de Francesc Pujols, publicado el 1931. El 1939 se exilió a Prada, acogido por Pau Casals, y después a Montpeller. Fue allí donde coincidió con Artur Bladé, uno de los mejores autores de la literatura catalana del siglo XX, cronista del Ebro y del exilio catalán. Las largas conversaciones que mantuvieron durante los meses que coincidieron fueron recopiladas en el libro Francesc Pujols per ell mateix, que no se editó hasta el 1967, pero ya antes, el 1944, en México, Bladé había publicado otro título, Geografia espiritual de Catalunya, en el que hallamos este vivo retrato de Pujols:

"A part d'això, cal tenir sempre en compte la qualitat polifacètica de la personalitat de Francesc Pujols per tal d'evitar malentesos i no prendre tot el que diu al peu de la lletra, la qual cosa seria tant com agafar el rave per les fulles. Moltes vegades és el poeta qui té el primer paper, puix que sacrifica el pensament a la imatge. D'altres és el pensador, freturós d'establir relacions i analogies allunyades dels tòpics corrents i d'una novetat escruixidora. D'altres, encara, és l'humorista, que encalça una paradoxa fins a l'absurditat, o bé l'estilista orgànic, que treu tot el suc i el bruc dels mots i les paraules en jocs ultrancers sense parió en la nostra llengua. Així, més d'un cop en les obres de Pujols, ens semblaran desproporcionats els mitjans d'expressió i de pensament, si els relacionem amb la finalitat cercada. Pujols és aquell home que en les tresqueres literàries o en els carreranys d'un estil madrepòric -parlo de les seves obres més típiques- ens farà sovint l'efecte del bordegàs que surt a caçar elefants amb una escopeta de canya, o bé al contrari, d'un caçador imponent i estrenu que mata pardals a canonades."

Lo recordamos cuando hace cincuenta años que murió.