Recorridos

Teorías de la novela

Nadie puede vaticinar el futuro de la novela...

De todos los grandes géneros literarios, probablemente la novela sea el que más se parece a la vida. Así parece corroborarlo Stendhal con su conocida cita: 'Una novela es un espejo que pasea a lo largo de un camino'. Otro realista como Pérez Galdós también será afín a esta concepción; según este gran novelista: 'Imagen de la vida es la novela y el arte componerla estriba en reproducir los caracteres humanos'...
Sin embargo, la novela no se ve limitada por las premisas de los autores realistas. Así lo constata Pío Baroja: 'La novela hoy por hoy es un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico, todo absolutamente.' Bajtin considerará que la novela contemporánea desde Dostoievski se entroncaría con aquella producción literaria que desde la antigüedad se vincula a un origen "carnavalesco" en la que se subvierten jerarquías, puntos de vista y valores sociales. Así ocurrió con las sátiras de Menipo de Gadara, en las primeras novelas de la antigüedad clásica de Apuleyo y Petronio, en las obras de Rabelais en el Renacimiento, y con las novelas picarescas del Siglo de Oro.
La reflexión sobre este género heterogéneo en el que se entreveran a lo largo de su historia ideas y pasiones humanas, ha dado lugar a multitud de concepciones teóricas que buscan definirla y explicar su valor estético. La reciente publicación en castellano del ensayo de Harold Bloom Novelas y novelistas: El canon de la novela, es un buen motivo para acercarnos a esta reflexión teórica.