Recorridos

La Marcha sobre Roma, noventa años después

Este 2012 hace 90 años de lo que se considera, de facto, el inicio del fascismo en Europa. Aunque el panorama ya contemplaba varios regímenes totalitarios, como los de Rumanía o España -con Primo de Rivera- de los que el fascismo tomaría ciertos elementos, es en el año 1922 cuando Mussolini decide llevar a cabo un golpe de efecto, y tan teatralmente como pudo, puso en escena una desfilada de milares de hombres con camisa negra que ocuparon los centros neurálgicos de Roma. Este acontecimiento, llamado la Marcha sobre Roma, representó el epílogo de lo que Mussolini y los suyos llamaron la "revolución fascista."

En la práctica, esto representó la claudicación de una joven monarquía parlamentaria en pro de un caudillo que conduciría Italia a la catástrofe, más que a la restauración de un nuevo imperio romano y a la paz social que tenía que enterrar el peligro del comunismo, como pretendía el Duce. Así pues, el 30 de octubre del año 1922, dos días después de la amenaza de los fascistas -o les cedían el poder o lo cogían por la fuerza- el rey Vittorio Emanuele III dio el poder al Duce, quien rápidamente tuvo el apoyo de la alta burguesía industrial, asustada ante la cada vez más importante presencia de organizaciones obreras de tipo socialista y comunista.

Paradójicamente, hoy por hoy, nueve décadas después, es necesario reflexionar alrededor de estos hechos. ¿Realmente el fascismo ha sido enterrado? El auge de la extrema derecha en el viejo continente -o en los EEUU, por ejemplo- en momentos de crisis, ¿puede volver a marcar un siglo? Ciertamente, ante la imposibilidad de responder a todas las cuestiones que surgen sobre este tema, la situación en países como Hungría, Italia, Francia, Holanda, o Cataluña, sin ir más lejos, nos obliga a volver a ello.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".