Recorridos

Jean-Luc Godard

Un viejo Joven Turco

Si hablamos de Jean-Luc Godard no deja de asaltarnos una cierta melancolía. Una nostalgia al contemplar a una de las figuras más innovadoras del cine europeo. Inició su andadura como crítico cinematográfico en los años 50 con André Bazin y sus Cahiers du Cinéma, para convertirse en uno de los jóvenes padres de la Nouvelle Vague en los 60 con el rodaje del ahora "clásico" À bout de souffle. Y con una perspectiva de más de cuarenta años no dejamos de admirar a uno de los cineastas que reinventaron el lenguaje cinematográfico en contra del cine hegemónico de la época, quizás en contra de la sociedad burguesa francesa. Una ruptura con la tradición confirmada en el idealizado mayo del 68. Pero, ¿qué queda de todo esto? Nunca ajeno a la polémica, a la reinvención audiovisual, en resumidas cuentas al arte, Godard nos deja un legado cinematográfico que pretendemos subtitular con esta aproximación bibliográfica con un marcado tono melancólico. Y, parafraseando a Cohn-Bendit, Godard era uno de los artífices de la Revolución que quisimos tanto. Una revolución que transcendió una fecha, para enmarcarse en uno de los momentos más emocionantes y elásticos de la historia del cine.