Recorridos

Teresa Pàmies i Bertrán

Una vida de compromiso y resistencia

Balaguer, 1919 - Granada, 2012

De padre marxista, Teresa Pàmies perteneció desde joven a diferentes movimientos y partidos políticos, como las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC), desde donde promovió la fundación de la Aliança Nacional de la Dona Jove. Eran los años de la Guerra Civil, de manera que en 1939 tuvo que exiliarse a Francia, aunque también vivió en Cuba, la República Dominicana o México, donde estudió periodismo antes de trasladarse a Praga.

Desde el exilio escribió en las revistas Serra d'Or y Oriflama, además de trabajar en las emisiones en catalán y castellano de Radio Praga. De esta experiencia surgió su primer libro, escrito a los 52 años en colaboración con su padre: Testament a Praga. La obra recibió el Premi Josep Pla de 1971, y le permetió regresar a Barcelona para instalarse en la ciudad definitivamente con su marido, el dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo, y sus hijos (uno de ellos el también escritor Sergi Pàmies).

Entonces inicia su carrera novelística con obras de ficción y de memorias, principalmente relacionadas con el exilio. Destacan Quan érem capitans, Dona de pres, Jardí enfonsat o Allí em trobareu.

De la seva obra recent, destaquen llibres relacionats amb el seu marit, mort el 2007, i la vellesa: Informe al difunt, L'aventura d'envellir o Conviure amb la mort. Además, el año 1984 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el año 2000 la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona, y en 2001 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".