Recorridos
James Coleman
Arte e imágen
1941
La obra de James Coleman (Irlanda, 1941) propone una reflexión sobre la construcción y experiencia de la realidad y explora cuestiones referentes a la percepción, la representación, la memoria y la identidad. Mediante el uso de medios audiovisuales, Coleman sitúa al sujeto como elemento central de su trabajo e induce al espectador a considerar cómo la interpretación conforma nuestra comprensión de lo que vemos. Lo "fotográfico" (la imagen fija y en movimiento) desempeña un papel esencial en estas indagaciones que desarrolla, desde un cierto hermetismo poético, con un lenguaje meticuloso y complejo.
Bibliografía destacada
-
Baker, George, ed.
October files. James Coleman
-
GOMBRICH, E.H.
Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica
-
AAVV
James Coleman
-
Melot, Michel
Une brève histoire de l´image
-
von Hantelmann, Dorothea
How to Do Things with Art
-
Tejeda, Carlos
Arte en fotogramas
-
AAVV
James Coleman. (castellano)
-
AAVV
James Coleman (english)
-
Benjamin, Walter
Sobre la fotografía
-
López Fernández Cao, Marián
Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia
-
Memoria histórica e identidad en cine y televisión
-
100 Videoartists/100 Videoartistas
-
Schnaith, Nelly
Lo visible y lo invisible en la imagen fotográfica