Recorridos

Las ciudades de Pre-Textos

Una colección para los lectores de paladar viajero

En Berlín, villa y corte Jules Laforgue, nos lleva al Berlín que vivió entre 1881 y 1886, cuando fue allí lector de la emperatriz Augusta. Entonces, Berlín era aún una urbe grandiosa y militar, con un exceso de disciplina y de imperio y muy poco de lujo burgués y de modernidad. La estancia berlinesa no fue especialmente grata para Laforgue: el alemán le resulta incomprensible, la emperatriz, desproporcionada, el vestuario intolerable, la estética inexistente, la vida y los espectáculos tediosos, el mal gusto irritante. Muchas veces he soñado, escribe Julien Green en París, con escribir sobre París un libro que fuese como un largo paseo sin objetivo, uno de esos paseos en los que uno no encuentra nada de lo que busca, sino buen número de cosas que no buscaba. De hecho, sólo de esta forma me siento capaz de abordar un tema que me desalienta y me atrae por igual [...] El alma de París sólo se revela a distancia y desde lo alto,pues es en el silencio del cielo donde puede oírse el gran grito patético de orgullo y de fe que eleva hacia las nubes.

Para Predrag Matvejevic, magistral cantor del Mediterráneo, era inevitable medirse con su ciudad más emblemática y fascinante, suspendida entre el mar y la tierra, entre Oriente y Occidente. De esta Venecia, representada innumerables veces hasta convertirse en un lugar común, Matvejevic consigue obtener unas imágenes y sensaciones diferentes, nuevas y verdaderas.

Ciudades, de Stefan Hertmans, es una colección de relatos filosóficos de viaje a lugares como Viena, Dresde, Trieste, Bratislava, Marsella, Amsterdam, Venecia o Sidney.

En Viajeros contemporáneos. Ibiza, siglo XX, Vicente Valero repasa la presencia de la isla en el imaginario artístico occidental como última utopía. Aquí se reúnen Rusiñol, Blasco Ibáñez, Benjamin, Alberti, Camus, Prévert, Nooteboom, Cioran... Estos son sólo los primeros pasos de una colección que promete llevarnos muy lejos.