Recorridos

Javier Tomeo

"Detrás de los sarcasmos de Tomeo, detrás de la mecánica cortante de su humor, el virtuosismo de su dialéctica, hay también una auténtica ternura hacia los decrépitos, los vencidos, los solitarios, los condenados a la repetición y a la muerte: nosotros mismos." Pierre Lepape

Huesca, 1935 - Barcelona, 2013

Raro, de visión deformada y excéntrica, original, tan cómico en ocasiones como espeluznante en otras, a medio camino entre Buñuel y Mary Shelley... Todos ellos son calificativos que han tratado de definir la incalificable obra de Javier Tomeo, el escritor aragonés fallecido esta semana en Barcelona, uno de los autores más personales y prolíficos de la narrativa contemporánea.

Estudiante de derecho y criminología en la Universidad de Barcelona, Tomeo se confirmó en los años ochenta como uno de los autores más particulares del panorama narrativo español. Novelas como El castillo de la carta cifrada, Amado monstruo o Historias mínimas le revelaron como un imaginativo creador, aunque llevaba ya muchos años escribiendo, a veces bajo el pseudónimo de Frantz Keller, para la editorial Bruguera.

Traducidas a quince idiomas y adaptadas al cine y al teatro, sus obras, de estilo sobrio y a menudo minimalista, muestran un mundo lírico, humorístico y cargado de simbolismo, que investiga, sin tremendismos ni aspavientos, en el drama de la condición humana.