Buscar en el blog:

Karl Polanyi

Los límites del mercado

07.07.2014
Los momentos históricos de incertidumbre a menudo nos hacen volver la vista a los grandes autores. En el actual, es el turno idóneo de Karl Polanyi, destacado antropólogo y pensador de la sociedad de mercado.

El único libro que publicó en vida, La gran transformación (1944), supuso un punto de inflexión en el pensamiento
económico por su crítica al liberalismo a través de una historia de los procesos que precipitaron el mundo a la crisis de principios de siglo XX. Pero quedaron postergados un sinfín de textos que componían un trabajo mucho más rico y matizado.

Los límites del mercado es una maravillosa antología que se suma a la progresiva recuperación de su obra y ofrece un representativo abanico de los temas que preocuparon al autor. En ella se incluyen análisis sobre la mercantilización y su vínculo con los autoritarismos; estudios de formas económicas antiguas y no occidentales; indagaciones sobre la libertad individual y la igualdad social; y otras cuestiones en torno a la diagnosis de la modernidad y sus consecuencias.

Estos escritos son de un gran beneficio para el pensamiento crítico actual, pues nos dan claves de comprensión de nuestro presente social y económico, además de ser una aportación modélica para las ciencias sociales, debido al holismo metodológico y a un riguroso empirismo.

Todo ello hace de Polanyi un pensador global, de interés para todo lector preocupado por el sentido comunitario y, por qué no, por el bien de la humanidad.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".