Buscar en el blog:

Edna O'Brien

La chica de los ojos verdes

04.06.2014
En Las chicas de campo, primera parte de esta trilogía, dejamos a las protagonistas, Caithleen (Kate) y Baba, de camino a Dublín. O'Brien retoma la historia donde la dejó y nos narra, con su característica prosa llena de momentos tragicómicos, el devenir de estas dos chicas de campo en la ciudad de Dublín en los años sesenta.

Compartiendo habitación y trabajando en una tienda de ultramarinos, Kate descubrirá, entre paseos, bailes con Baba y lecturas de los grandes clásicos de la literatura, el amor por un hombre casado, separado, cineasta y protestante. Todos sus deseos por vivir una vida llena de emociones e intelectualidad se materializarán en su relación con Eugene. Sin embargo, su familia –gente de campo, católica– y en especial su padre –gran amante de pasar largas horas en el pub– no verán la relación con buenos ojos y harán todo lo posible por volver a reconducir a Kate por el camino de la virtud.

Prohibida en Irlanda junto a las otras dos obras de la trilogía, por mostrar una realidad que chocaba frontalmente con la moral de la siempre tan presente iglesia católica, la novela de O'Brien nos conduce al interior de la psique de estas muchachas de campo que luchan por cambiar la realidad que les rodea y que no les permite seguir sus propios deseos de juventud. Las hipocresías de la sociedad irlandesa, los choques entre católicos y protestantes y los sueños de las dos protagonistas se nos presentan con una prosa honesta, la misma que enloqueció a las monjas de los conventos del condado de Clare y que llevó a O'Brien a exiliarse de esta pequeña isla que tan grandes narradores nos ha legado. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".