Recorridos

El Maquis contra Franco

Sombras en resistencia.

La guerra civil no finalizó del todo el año 1939. Resistencias armadas de todo tipo realizaron acciones que pretendian, con distintas intenciones y estrategias, acabar con el franquismo durante la posguerra.

"En la madrugada de ayer fuerzas de la 231 comandancia de la guardia civil, de servicio en la comarca de Manresa, sorprendieron en las inmediaciones de Balsareny a un individuo que al darle el alto contestó con disparos de arma corta. En el tiroteo entablado resulto muerto dicho sujeto, que identificado resulto ser Ramón Vila Capdevila, de 56 años, conocido por el sobrenombre de "Cara quemada".Así empezaba la noticia publicada en La Vanguardia Española del Jueves 8 de Agosto de 1963 que anunciaba la muerte del "malhechor" "Cara quemada". Terminaban así 24 años de resistencia y supervivencia, de esperanza y frustración, de utopia y muerte; 24 años de acciones armadas contra el franquismo desde el final "oficial" de la guerra.
Cuando el ejercito de Franco, en el año 1939, dio por terminada la guerra se produjo una desmovilización casi total de las fuerzas antifascistas. La mayoría de milicianos y soldados republicanos aun vivos, tomaron el camino del exilio mientras pequeños reductos huian a las montañas adoptando el modo de vida guerrillero. A pesar estos pequeños grupos, de baja intensidad ofensiva, la actividad maqui empezarà a tomar importancía a partir de 1944. Después de participar activamente en la resistencia francesa contra el nazismo, de donde procede el nombre de maquis, las organizaciones comunistas avanzan hacia la invasión de la España fascista esperando que les siguieran los ejercitos aliados.De esta manera se entiende la entrada en el Valle de Aran de 2.500 guerrilleros que se produjo ese año y que solo pudo resistir 2 dias.Desde ese momento las guerrillas organizadas realizaron acciones de sabotage y guerrilla urbana. La nueva política exterior de Stalin provocó la retirada de la guerrilla comunista el año 1948.
Empieza ahora un nuevo periodo duro para los maquis, mayoritariamente anarquistas, que decidieron seguir atacando al regimen. Un periodo donde leyenda, supervivencia i soledad marcan la vida de maquis que realizavan pequeñas actuaciones que llegaban al corazón de Barcelona. Atracos a Bancos i a mueblés y voladuras de torres de alta tensión fueron acciones realizadas por hombres como Quico Sabaté, Josep Lluís Facerias o el mismo Caracremada. Vidas que terminaron violentamente i que fueron el último callejon sin salida del antifascismo del 36.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".