Recorridos

Gabriel García Márquez

Un juglar moderno

Aracataca (Colombia), 1928 - México D. F., 2014

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos."

Así es como empieza Cien años de soledad, la obra más conocida y aclamada de Gabriel García Márquez y la novela que tal vez más veces haya aparecido en los rankings de las mejores obras de la historia de la literatura. El genio y la magia del escritor colombiano -Premio Nobel de Literatura en 1982- no se aposentaron, sin embargo, en las calles blanquecinas de Macondo, sino que emprendieron camino, diríase que de la mano del nómada Melquíades, hacia otras aventuras literarias.

Entre ellas destacan Relato de un náufrago (1970), Ojos de perro azul (1974), El Otoño del patriarca (1975) -excelente retrato, por cierto, de todos los males del poder absoluto-, Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997), además de todo un conjunto de cuentos, artículos periodísticos y textos autobiográficos.

Llegado a Barcelona el año 1967 para, en teoría, pasar sólo una temporada, García Márquez acabó residiendo en la ciudad unos cuantos años. Allí, de la mano de la agente literaria Carmen Balcells, sería protagonista del boom de la literatura latinoamericana, junto amb Mario Vargas Llosa o José Donoso.

Recordamos su mundo literario.