Recorridos

Ja tenim 600!

O de cómo un objeto de consumo se convierte en imagen de una metrópoli y sociedad en transición.

El año 1953 la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) entra en funcionamiento en Barcelona, en la Zona Franca, convirtiéndose en la principal empresa de fabricación de automóviles de turismo en España y al mismo tiempo en un símbolo de los cambios económicos, sociales y de consumo que viviría Barcelona durante la década de los sesenta y setenta.
Con el final de la Guerra Civil Barcelona se haya en una situación económica terrible, que se agrava con una política económica basada en la autarquía, llevada a cabo por el gobierno franquista. La constitución de la SEAT comportaba, por una parte, una apertura del gobierno dictatorial al capital extranjero y, por otra, el aprovechamiento estratégico de una ciudad considerada hostil por su masa de trabajadores y una burguesía de tendencia nacionalista. No obstante Barcelona aportaba infraestructura, ubicación geográfica y tradición industrial, convirtiéndola así en el emplazamiento ideal.

Con esta premisa arranca la exposición Ja tenim 600! La represa sense democràcia. Barcelona, 1947-1973 que se puede ver en el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) del 19 de noviembre del 2010 al 26 de junio de 2011.